Historia » Efecto Mandela

Definición de Efecto Mandela

Hay ciertos acontecimientos históricos que son conocidos por la inmensa mayoría de la población mundial. Algunos de ellos llaman la atención porque son recordados con dos versiones completamente distintas. Como es lógico, una de las dos versiones es falsa. Una parte de la gente cree haber vivido o visto algo que en realidad no ha ocurrido jamás. Este curioso fenómeno es conocido como el Efecto Mandela.

El Efecto Mandela llama la atención por varios motivos. Por una parte, pone de manifiesto que la mente humana esconde enigmas de difícil explicación. Por otro lado, se trata de un fenómeno que incide sobre millones de personas que están convencidas de una versión de los hechos que jamás ha existido.

Por último, este extraño fenómeno colectivo nos recuerda que aquello que creemos firmemente es posible que sea una falsedad.

El origen de esta denominación

Quien acuñó este término por primera vez fue la bloguera Fionna Broome. Se empleó la palabra Mandela en alusión al que fue presidente de Sudáfrica y que permaneció en prisión durante 27 años como consecuencia del apartheid. Según la versión de muchos, este personaje histórico falleció en prisión, una afirmación que no se corresponde con la verdad de los hechos, ya que después de salir de la cárcel vivió durante más de 20 veinte años en libertad.

Este ejemplo sirve para ilustrar otros muchos episodios y momentos en los que millones de personas sostienen una opinión basada en hechos inexistentes.

Posibles causas del fenómeno

No existe una única explicación sobre este curioso fenómeno. En este sentido, hay diversas interpretaciones:

1) un bulo en las redes sociales que se va extendiendo hasta que finalmente se convierte en una verdad para muchas personas,

2) la memoria y la percepción humana se pueden distorsionar a través de técnicas de manipulación,

3) algunos afirman que los experimentos con el acelerador de partículas CEN podrían estar alterando la mente de los seres humanos,

4) existen mundos paralelos y si alguien se encuentra en uno de ellos cuando ocurre un acontecimiento, su percepción de la realidad será muy distinta a la de otros y

5) hay algún tipo de conspiración secreta cuyo propósito es alterar ciertas verdades.

Como se puede apreciar, hay interpretaciones para todos los gustos. Unas son racionales y conectan con las explicaciones de la psicología sobre la mente humana, otras se basan en teorías científicas y tecnologías que acaban distorsionando la realidad de alguna forma misteriosa y, por último, ciertas valoraciones se fundamentan en algún tipo de conspiración.

Foto: Fotolia - Meike_I

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/efecto-mandela.php
 
Temas en Efecto Mandela
 

Redes Sociales