Definición de Edad Media

1. Término utilizado para definir el período de tiempo en la historia del mundo -con énfasis en Europa-, situàndose entre la caída de Roma en el año 476 d.C. y el comienzo del renacimiento en el siglo XIV. También, conocida como la Edad Oscura, término acuñado por los humanistas del Renacimiento para simbolizar una época en la que dominaba la ignorancia.

Etimología: Expresión que remonta a mediados del siglo XVI. Edad, por las formas del latín aetas, aetātis.+ Media, por el latín medius.

Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: e-dad + me-dia.

Edad Media

Karina Mora Mendoza
Doctora en Historia

La llamada Edad Media o Medioevo es un término, como casi todos, acuñado en un momento posterior a la época aludida, sin embargo, autores como Luis Weckmann designan este momento como un período atrapado entre la caída del Imperio Romano de Occidente y el mundo del Renacimiento. El Obispo de Alería en la Isla de Corsa, Italia, Giovanni Andrea de Bossi (por otros llamado Bussi), se refirió a tal momento por vez primera como media tempestad y a partir de entonces sería popularizado como Edad Media. Aunque los estudios históricos profundos se comenzaron hasta finales del siglo XVIII, en las centurias anteriores llamó la atención de los estudiosos por conformar, desde su perspectiva, un momento oscuro, plagado de ignorancia, dirigido por la barbarie y encabezado por el fanatismo religioso debido a que, en todos los aspectos de la vida social, Dios fue el centro de la existencia universal y por tanto del hombre mismo.

División de la Edad Media

De acuerdo a los criterios historiográficos más generales, existen cuatro momentos para conocer y comprender mejor esta época histórica, cada uno marcado por ciertas características que posibilitan el análisis de un período tan extenso. Sin duda, tal clasificación es general y, por tanto, arbitraria con los procesos económicos, políticos y sociales de ciertas jurisdicciones y espacios determinados de escalas menores, sin embargo, es auxiliar y necesaria para comprender dicho proceso en su conjunto.

1. Momento de Transición del mundo clásico a la temprana Edad Media o Baja Edad Media

Del siglo V al VIII. Es el momento donde la antigüedad clásica tuvo su aparición final: la caída del imperio Romano de Occidente tenía lugar en el 476 d.c. en Constantinopla y los pueblos germánicos comenzaron su migración de forma masiva hacía el sureste del continente europeo. En oriente, Bizancio recibía la herencia de Roma y alojaba las primeras formas del cristianismo que a la postre tendría tantos cambios y transformaciones.

2. Momento de la Alta Edad Media

Del siglo VIII al XI. Período caracterizado por la expansión del imperio musulmán y la llegada (o segunda oleada) de eslavos, vikingos, pueblos de las estepas y grupos de sarracenos quiénes ofrecieron resistencia bélica y cultural a la sociedad cristiana del imperio Romano en occidente. Las sociedades europeas fueron sacudidas a causa de las invasiones bárbaras y esto propició el surgimiento del imperio Carolingio (reino Franco denominado así por el gran Carlomagno) y Otónida (por los gobernantes germanos que compartieron el nombre de Otón, también conocidos como sajones) cuya resistencia organizada ante las amenazas extranjeras sentó las bases de las batallas posteriores que permitirían la existencia de un momento cúspide de la Edad Media.

3. Momento de Plenitud de la Edad Media

Del siglo XI al XIV. Es el afianzamiento del Sacro Imperio romano-germánico como fuerza de cohesión, refugio y protección de la cristiandad occidental. Al tiempo, la fortaleza política y económica del Pontificado y la consolidación de las monarquías aparecen en la escena de la historia. Fue la época natural de la consolidación del feudalismo como institución económica de la sociedad y el momento propicio para la génesis de la vida universitaria, así como de la expansión de los centros urbanos y un comercio más amplio que tiñeron de vida este momento histórico.

4. Momento de la Baja Edad Media

Del siglo XIV al XV. Fue el momento de crisis de un sistema que colapsó cuando la globalidad se consolidó gracias a los viajes interoceánicos que pusieron en contacto a Europa con civilizaciones de otros continentes desconocidos hasta entonces, de ahí que muchos autores marquen el final de esta etapa de la historia con el descubrimiento de América en 1492. Sin embargo, uno de los factores que caracterizan con mayor realce este momento fue la crisis cultural y espiritual que posteriormente dio paso al mundo del renacimiento y comprender y reflexionar al hombre como centro de la existencia y no a la divinidad.

La leyenda negra

Aunque la leyenda negra que reinó en la historiografía sobre ser este período un momento de retroceso, su reivindicación se ha logrado gracias a la realización de estudios históricos valiosos, especialmente después de la Revolución Francesa en 1789. Hoy día el concepto de Edad Media sigue manteniendo rastros de identificación con aquella etapa oscura que no permitió el desarrollo del espíritu humano en ninguna de sus formas. Las investigaciones del siglo XX, especialmente de la escuela francesa encabezada por Marc Bloch y las generaciones de intelectuales que siguieron en torno a la escuela del Annales, aportaron datos que hoy permiten identificar esta etapa con aquella de los héroes medievales, el amor por la vida de los santos, la gestación del parlamentarismo y la aparición del arte sacro por mencionar solo algunos. Tres elementos pueden ser sin duda guías para la comprensión de todo el proceso en sus distintos ámbitos, la herencia del mundo romano, el arribo del mundo germano y la fortificación de la cristiandad en ese espacio que Bloch identifica como Europa y donde habitan los mahometanos, bizantinos y eslavos coexistiendo en la geografía rodeada por el mar Tirreno, el mar Adriático, el río Elba y el océano pacífico.

La Edad Media no es sólo el momento oscuro que muchos desean recordar, es también la etapa en la que surgieron los feudos y con ellos los grandes señores feudales cuyas relaciones traerían nuevas formas de relación entre los hombres donde la posesión de la tierra se volvía la moneda de cambio más importante. El feudalismo como institución política y económica vería en este momento histórico el estado natural de su gestación y la expansión del poder y la guerra entre tantos caballeros que derramaron sangre en nombre de la protección de su tierra. Así, no es ésta, bajo ninguna circunstancia una época de paso entre el mundo clásico y el renacimiento, sino parte vital y precedente de lo que hoy comprendemos como civilización occidental.

 
 
 
 
Por: Karina Mora Mendoza. Licenciada en Historia por la UMSNH, Maestra y Doctora por El Colegio de Michoacán. Realiza investigación histórica sobre el siglo XIX en relación al discurso y uso del mismo en temas como la historia de las mujeres y la construcción de la Nación.

Art. actualizado: Feb. 2023; sobre el original de febrero, 2009.
Datos para citar en modelo APA: Mora Mendoza, K. (Feb. 2023). Definición de Edad Media. Significado.com. Desde https://significado.com/edad-media/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z