Definición ABC » Historia » Edad de Hierro

+

Definición de Edad de Hierro

El hierro es el metal que ha permitido la construcción de edificios más sólidos, grandes aeronaves y todo tipo de utensilios para la vida diaria. Este metal y el conjunto de metales se encuentran en todas partes y son empleados como una extensión de nosotros mismos. La historia del hierro comenzó hace miles de años en la denominada Edad de Hierro.

De la piedra al hierro, literalmente

Cuando el ser humano fue capaz de crear fuego, se dio un primer paso para el sedentarismo. El siguiente fue el uso de la piedra para crear herramientas y construir edificaciones más resistentes. Con posterioridad, comenzó una nueva etapa, la edad de los metales. El primero en utilizarse fue el cobre, luego el bronce y finalmente el hierro.

Según los arqueólogos, hace aproximadamente 6500 años el hombre empezó a fabricar objetos a partir del cobre, un metal muy maleable y dúctil que una vez fundido puede convertirse en un adorno o cualquier tipo de herramienta. El cobre tenía algunas limitaciones, ya que un objeto afilado puede traspasarlo con relativa facilidad. De esta manera, al añadir estaño al cobre fundido se formó una nueva aleación, el bronce. Este es un metal más resistente que el cobre y resulta más fácil trabajar sobre él.

Las civilizaciones antiguas de China y del Oriente Medio fueron las primeras que iniciaron la forja del bronce, un metal especialmente útil para fabricar armas resistentes. La Edad de Bronce supuso una revolución social que afectó al comercio y al conjunto de la economía. Se calcula que el uso del hierro comenzó hace aproximadamente 2500 años. Este metal es el cuarto elemento más abundante de la Tierra y con él es posible fabricar utensilios de gran resistencia.

Al descubrirse el hierro se inició un nuevo rumbo en la historia de la metalurgia y de la tecnología

Este metal se convirtió en el principal material para la humanidad y su hegemonía se mantuvo durante dos mil años. Cuando el hierro había sido forjado por la destreza del herrero se podían fabricar todo tipo de herramientas para la agricultura, la ganadería o la guerra.

El uso del hierro representó un cambio social en todos los órdenes. Con nuevas herramientas más eficaces para la actividad laboral, se disponía de más tiempo libre para otras actividades y entretenimientos. En este sentido, se podría decir que la introducción del hierro fue un paso decisivo para la invención del ocio.

Se cree que fueron los hititas quienes primero lo utilizaron y durante un largo periodo de tiempo guardaron el secreto sobre su elaboración.

Foto: Fotolia - Juulijs / Morphart

 
 
 
Temas en Edad de Hierro
 

Redes Sociales