Historia » Edad de Bronce

Definición de Edad de Bronce

Durante la prehistoria se produjo la llamada edad de los metales, una etapa que supuso un salto cualitativo en la historia de la metalurgia en particular y de la tecnología en general. Este periodo es el que siguió a la Edad de Piedra, cuando el ser humano empezó a fabricar objetos de metal fundido para sustituir a las herramientas hechas de piedra. La edad de los metales tiene tres sub-apartados: edad del cobre, edad del bronce y edad del hierro.

Rasgos generales de la Edad de Bronce

Este periodo de la prehistoria tuvo lugar entre el 1700 y el 800 a.C. aproximadamente. Su denominación tiene un motivo evidente: los utensilios que se utilizan en la vida cotidiana están fabricados a partir de la aleación del cobre y el estaño, lo cual produce bronce. Este metal es más duro que el cobre y debido a ello resultaba de gran utilidad para fabricar objetos resistentes, especialmente armas.

Se cree que la invención del bronce tuvo lugar en Oriente Próximo y de este territorio se fue expandiendo paulatinamente. Una de las consecuencias del uso de este metal fue el surgimiento en Creta de la civilización micénica, ya que los soldados aqueos ocuparon este territorio gracias a que sus espadas de bronce eran más resistentes que las de sus enemigos. Por otro lado, la producción de bronce intensificó el comercio y el progreso cultural en todo el Mediterráneo. Durante este periodo, el pueblo que dominaba la fabricación de bronce se convertía en un pueblo poderoso y con prestigio.

La búsqueda de minas de estaño para la fabricación del bronce se convirtió en una cuestión estratégica para los distintos pueblos que intentaban imponerse militarmente

La tecnología del bronce se introdujo en todas las actividades de la vida cotidiana: la artesanía, la fabricación de armas o la ornamentación en los rituales funerarios. La tecnología basada en el bronce es la clave para entender los cambios sociales y culturales que se produjeron en Europa y Asia. Hay que indicar que en las sociedades metalúrgicas se dieron cambios profundos en todo lo relacionado con la especialización del trabajo.

Desde un punto de vista puramente artístico, las esculturas en bronce fueron el elemento creativo más característico de este periodo.

Del bronce al hierro

El bronce sustituyó al cobre y con el tiempo el bronce fue sustituido por un nuevo metal todavía más resistente, el hierro. La Edad de Hierro es el periodo de la prehistoria anterior a la aparición de la escritura. La tecnología del hierro revolucionó la fabricación de los utensilios, en especial aquellos que se empleaban en actividades militares, agrícolas y ganaderas.

Foto: Fotolia - Morphart

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/edad-bronce.php
 
Temas en Edad de Bronce
 

Ahora en Historia

Redes Sociales