Historia » Ecdótica

Definición de Ecdótica

Los textos antiguos han llegado hasta la actualidad tras un proceso de transformación. Así, una obra original es escrita de una forma pero las copias realizadas, los errores en la transcripción, las traducciones a otros idiomas y las distintas ediciones a lo largo del tiempo han conformado un texto distinto. La ecdótica, también conocida como crítica textual, es la disciplina filológica que estudia la creación literaria atendiendo a su realidad original.

La arqueología de las palabras

Al igual que un arqueólogo reconstruye unos hechos históricos a partir de unos restos, el filólogo especialista en ecdótica intenta aproximarse al sentido original de un texto escrito. Esta disciplina es especialmente relevante cuando solo hay fragmentos de una obra, en relación con los textos sagrados o en las ediciones de libros anteriores a la imprenta.

La publicación de un libro con los criterios de la ecdótica está orientada a la comprensión del texto original creado por su autor. En este sentido, el filólogo especializado en esta área busca acercarse al máximo a la voluntad creadora del autor.

La ecdótica juega un papel determinante en la edición de textos clásicos, especialmente si estos fueron originarimente escritos a mano por un escriba, ya que cada copia de un libro era diferente a las otras en algún aspecto. Hay que tener en cuenta qu en la tarea de copiar el escriba podía cometer errores y estos acababan reproduciéndose, generándose así una diferencia entre el manuscrito original y las diferentes copias. Por otro lado, la crítica textual permite la exégesis de una obra literaria, es decir, la interpretación y el examen de un texto dentro de su contexto histórico.

Otras disciplinas relacionadas con la ecdótica

Esta rama de la filología está directamente relacionada con otras. La paleografía se centra en el estudio de las normas de transcripción (sistemas de abreviaturas, tipos de letra, signos ortográficos, normas gramaticales a lo largo del tiempo...).

La codicología estudia las características de los documentos originales, especialmente los códices manuscritos. En esta área de la filología se analizan cuestiones diversas: el soporte físico empleado (por ejemplo, pergamino o papel), posibles inscripciones u ornamentos, datación de los manuscritos, etc.

La diplomática también estudia los documentos históricos, tanto la información externa de los mismos como la interna. Esta área de la filología se orienta hacia el análisis del contexto histórico relacionado con los documentos originales. Al igual que la paleografía, la diplomática es considerada una disciplina autónoma.

La ecdótica, la paleografía, la codicología y la diplomática son a su vez disciplinas auxiliares al servicio de otras áreas del conocimiento, como el derecho, la historia o la archivística.

Fotos: Fotolia - Liubomirt / Juan Aunión

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/ecdotica.php
 
 

Redes Sociales