Historia » Duque

Definición de Duque

Duque El término duque ha sido utilizado a lo largo de gran parte de la historia de Europa para hacer referencia a un cargo político de origen nobiliario que suponía cierta relación con el poder militar y político. Un duque era durante la Edad Media un individuo a cargo de una determinada región o territorio, superior a cualquier señor feudal, conde o caballero pero inferior al rey o monarca que agrupara bajo su poder a esa región y otras. Más adelante, el rango de duque podría ser utilizado para marcar solamente el nivel social alto de una persona independientemente de sus riquezas o poder político.

La palabra 'duque' proviene del latín (dux), que significa aquel que guía, que va al frente. Es por esto que el título de duque se relacionaba directamente con las funciones militares al ser él quien encabezaba un escuadrón o tropa. Tradicionalmente, los resultados positivos de una tropa podían tener como consecuencia directa la entrega de beneficios tales como tierras y otros lujos a quien las dirigiera, razón por la cual los duques medievales poseían por lo general vastas riquezas, poder y lujosidades.

El cargo de duque era uno más de los diversos cargos que surgieron durante el dominio de Roma y, especialmente, durante la Edad Media en Europa Occidental. Su principal función era la de estar a cargo de un territorio determinado sobre el cual podía tener el control no sólo militar, si no también político, administrativo, judicial y económico. Ese territorio que permanecía bajo su poder se conocía así como ducado y, aunque no fue extremadamente común, también pueden encontrarse casos de mujeres que cumplieran (por herencia) ese rol, a las cuales se las llamaba duquesas.

No fue hasta comienzos del siglo XIX que en muchos países de Europa los duques empezaron a perder su poder al eliminarse los privilegios feudales luego de la Revolución Francesa. Hasta el momento, muchos duques podían poseer riquezas y poder económico, aunque la mayoría sólo conservaba el título como símbolo de poder político y social independientemente de su patrimonio.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/duque.php
 
Temas en Duque
 

Ahora en Historia

Redes Sociales