Historia » Dinastía de los Capetos

Definición de Dinastía de los Capetos

Después de la desaparición de la dinastía Carolingia, en el trono de Francia se sucedieron una serie de reyes de una misma saga familiar, los Capetos. Entre 987 y 1328 esta nueva dinastía se mantuvo en el poder.

Concretamente fueron 14 reyes los que fueron sucediéndose en línea directa.

Su principal logro fue mantener la unidad territorial de Francia

En la Edad Media en Europa no existían las actuales naciones, ya que había una gran fragmentación del continente europeo. En Francia los señores feudales y los nobles tenían el control sobre los distintos territorios de la nación.

A pesar de ello, los Capetos consiguieron mantener el control sobre la nobleza y de alguna manera se convirtieron en el símbolo de la unidad de Francia.

Los monarcas más destacados fueron cuatro: Hugo Capeto (fundador de la dinastía), Felipe IV (conocido como Felipe el Hermoso), Felipe ll y Luis lX, más conocido como San Luis.

Acabaron con el poder de los templarios pero sobre ellos cayó una maldición

Los caballeros de la Orden del Temple, popularmente conocidos como los Templarios, tenían un inmenso poder en Francia. Por un lado, contaban con la protección del papa de Roma y, por otro, se habían convertido en un poder a la sombra debido a su fortaleza económica. Felipe el Hermoso puso en marcha una astuta campaña de desprestigio contra los templarios y logró encarcelar a sus máximos dirigentes y terminar definitivamente con la Orden.

El último Gran Maestre del Temple, Jacques de Molay, fue ejecutado en la hoguera y mientras estaba siendo quemado por las llamas maldijo a Felipe el Hermoso y a toda su descendencia.

De alguna manera, los templarios fueron vengados, ya que después de su exterminio Francia atravesó un periodo de desgracias: Felipe el Hermoso murió el mismo año que Jacques de Molay, la Peste Negra en el siglo XlV devastó el país y la línea de sucesión de los reyes no tuvo descendencia masculina y Carlos lV fue el último de los Capetos.

Se ha llegado a decir de ellos que fueron reyes malditos.

Algunos monarcas actuales de Europa son descendientes del linaje de los Capetos

El actual rey de España, Felipe Vl, pertenece a la dinastía borbónica. El apellido Borbón proviene de una localidad francesa, Bourbon l´ Archambault. En su origen la familia Borbón fue reconocida por los Capetos y los convirtió en vasallos directos.

Cuando los Capetos se extinguieron surgió una nueva dinastía en Francia, los borbones. Si bien en Francia la monarquía desapareció tras la Revolución Francesa, la tradición monárquica española ha sido mayoritariamente borbónica y, por consiguiente, heredera de los Capetos.

Otros monarcas europeos también tienen un linaje compartido con esta dinastía de origen medieval.

Foto: Fotolia - Axellwolf

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/dinastia-capetos.php
 
Temas en Dinastía de los Capetos
 

Ahora en Historia

Redes Sociales