Historia » DINA (Policía de Pinochet)

Qué es DINA (Policía de Pinochet)

En el contexto de una dictadura, los cuerpos de seguridad del estado se convierten normalmente en herramientas represoras en manos del poder. Esto es lo que sucedió en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Entre 1973 y 1977 estuvo operativa la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y en 1977 este organismo cambió su denominación, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Ambas instituciones se convirtieron en la policía secreta del régimen de Pinochet y aportaron un marco legal a la represión.

Los máximos responsables de la DINA aprendieron las técnicas de tortura en la Escuela de las Américas de Estados Unidos

La red secreta que puso en funcionamiento este cuerpo policial desplegó todo tipo de actividades: secuestros, sofisticadas técnicas de tortura, asesinatos, desapariciones y un largo etcétera de atrocidades. En el año 2007 se descubrió uno de los recintos dedicados al exterminio de personas, el cuartel Lautaro situado en la calle Simón Bolívar de la capital chilena (al mando del cuartel estaba el general Manuel Contreras, máximo responsable de la DINA).

Si bien esta institución estaba controlada por fuerzas militares, con el paso del tiempo se pudo demostrar que algunos miembros de la ultraderecha chilena estaban detrás de las operaciones represivas de la DINA. Asimismo, los círculos antimarxistas chilenos tenían conexiones con el movimiento anticastrista, con el neofascismo italiano y con la CIA.

En la Escuela de las Américas se impartieron cursos de formación para combatir fenómenos revolucionarios, especialmente aquellos inspirados por la ideología marxista. En esta academia del ejército de Estados Unidos, militares latinoamericanos recibieron formación especializada para desactivar cualquier movimiento político que se opusiera a los intereses de Estados Unidos en América Latina.

La figura del general Manuel Contreras

A principios de la década de 1960 ya era oficial del Estado Mayor y amigo personal de Augusto Pinochet. Ambos compartían una obsesión: su preocupación por el auge de las ideas revolucionarias.

Para ampliar sus conocimientos, en 1967 realizó un curso de formación en la Escuela de las Américas. En los siguientes años mantuvo contactos con la CIA con el fin de neutralizar a los movimientos populares de la izquierda chilena. Fue uno de los fundadores de la Operación Cóndor, un operativo represivo promovido por las dictaduras latinoamericanas y la CIA.

Tras el fin de la dictadura chilena, Manuel Contreras se enfrentó a varios procesos judiciales y acabó en prisión por ser considerado el principal responsable de varios asesinatos, secuestros y desapariciones. Murió en el año 2015 y nunca se arrepintió de sus crímenes.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/dina-pinochet.php
 
 

Redes Sociales