Historia » Diéresis

Definición de Diéresis

DieresisLa diéresis son dos puntos horizontales que se colocan sobre la letra u, formando una ü. Con este signo ortográfico se indica que la u debe ser pronunciada en las sílabas güe y güi. Ejemplos de palabras con diéresis son las siguientes: bilingüe, agüero, cigüeña, argüir, degüello, cigüeñal, lingüista, pingüino o halagüeño.

El uso de la diéresis tiene como objetivo adaptar la ortografía de una palabra a su sonoridad. Si no fuera así, la palabra sería pronunciada de manera incorrecta. De esta manera, observamos que palabras como guerrero, gueto o guiño no llevan diéresis, pero sí lo llevan términos como vergüenza, pingüe o piragüista.

Hay que tener en cuenta que en español el sonido gu se pronuncia gu solamente cuando no va acompañado de una e o una i, por lo que al escribir gue o gui la u es muda. Por otra parte, la diéresis no aparece en las sílabas gua o guo.

En cuanto al origen etimológico del término, diéresis proviene del griego y significa división. De esta manera, su origen etimológico se corresponde con su auténtico significado, puesto que la ü cumple la función de dividir la pronunciación de una sílaba.

La diéresis como signo ortográfico

Los lingüistas denominan a la diéresis con otros términos menos conocidos, concretamente la llaman crema o cremilla. Como signo ortográfico la diéresis es un signo diacrítico, al igual que los acentos ortográficos, el signo de la ñ o el acento circunflejo de algunos idiomas.

La diéresis es considerada como un signo auxiliar del lenguaje, por lo que se encuentra en la misma clasificación que el apóstrofe o el asterisco.

La diéresis en otros idiomas

La diéresis se emplea en idiomas que provienen del latín, por ejemplo el gallego, el francés o el catalán, pero también en lenguas cuyas raíces no son latinas, como el neerlandés o el griego.

En el caso de la lengua catalana la diéresis se utiliza para indicar que hay que leer la letra u delante de la e en los diptongos crecientes o para deshacer un diptongo decreciente (por ejemplo, pingüi o països). En este sentido, el uso de la diéresis en catalán va más allá de las sílabas gue o gui.

En francés el uso de la diéresis tiene la función de indicar que al juntarse dos vocales la segunda tiene que pronunciarse de manera separada. En el caso del inglés no se se usa este signo ortográfico, salvo en aquellos casos en los que se da un préstamo lingüístico de otro idioma. Por último, vale la pena recordar que en algunas lenguas indígenas este signo ortográfico tiene igualmente un protagonismo (por ejemplo, en el idioma kakchikel que se habla en Guatemala la diéresis sirve para indicar que la vocal que la lleva debe pronunciarse con una determinada entonación).

Fotos: iStock - portishead1 / baona

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/dieresis.php
 
Temas en Diéresis
 

Redes Sociales