Historia » Diario de Campo

Definición de Diario de Campo

Un diario de campo es un documento, normalmente un simple cuaderno, en el que un investigador anota datos relevantes sobre el lugar en el que recoge información.

Se emplea el término diario porque el documento empleado tiene una función similar a la de un diario personal. Se utiliza la palabra campo porque las anotaciones del diario se realizan en el contexto de un trabajo de campo, es decir, un lugar en el que se experimentan una serie de vivencias. En este sentido el término campo puede referirse a un aula, un yacimiento al aire libre, una zona selvática, un enclave urbano y, en definitiva, a cualquier sitio en el que se lleve a a término una investigación in situ.

El diario de campo tiene una función específica en el proceso de investigación

Previsiblemente un zoólogo, un botánico, un antropólogo o un arqueólogo utilizan un diario de campo en su actividad como investigadores. En el diario anotan todo aquello que posteriormente van a analizar en su lugar de trabajo convencional o en su laboratorio.

En el diario se recogen datos concretos, se dibujan situaciones, se hacen croquis, se anotan ideas y, en pocas palabras, se plasma en una hoja de papel una información que puede ser relevante en el proceso de investigación. En este sentido, el diario de campo es una herramienta de trabajo para la mayoría de científicos que necesitan conocer un lugar de manera directa y no solamente desde una perspectiva teórica. Se podría decir que esta herramienta permite obtener un diagnóstico de aquello que es estudiado, ya sea un grupo de animales, unas plantas, unos restos arqueológicos o un colectivo humano.

El aspecto no científico de un diario de campo

No hay un modelo único de diario de campo. De hecho, cada investigador puede utilizarlo de muchas maneras. Normalmente su uso se orienta hacia la obtención de datos estrictamente objetivos y con un valor científico. Sin embargo, en algunas ocasiones en estos cuadernos se incorporan toda una serie de cuestiones subjetivas, especialmente las impresiones personales del investigador.

Hay que tener en cuenta que muchos trabajos de investigación se acaban convirtiendo en ensayos literarios, en los cuales los elementos subjetivos sirven para ornamentar la investigación rigurosa.

El ejemplo de los diarios de Charles Darwin

Charles Darwin fue el naturalista inglés que desarrolló la teoría de la selección natural y es conocido como el padre de la teoría de la evolución. Para elaborar su teoría realizó un viaje durante años por diversos lugares del planeta.

En su periplo, Darwin llevaba un diario de campo (también conocido como diario de viaje) en el cual iba anotando toda una serie de datos estrictamente científicos y, al mismo tiempo, sus vivencias personales. De esta manera, el lector de su obra puede conocer las cuestiones teóricas de su planteamiento científico y el contexto histórico y personal en el que tuvo lugar la investigación.

En sus reportes, Darwin es un naturalista y un historiador, es decir, un científico que observa la naturaleza y, paralelamente, un cronista de su época que comenta todo lo que sucede a su alrededor.

Fotos: iStock - jxfzsy / lechatnoir

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/diario-campo.php
 
 

Redes Sociales