Definición ABC » Historia » Dianoia

+

Definición de Dianoia

Dianoia-conocimientos-matematicasPara los griegos que iniciaron la tradición filosófica occidental la palabra dianoia era sinónimo de pensamiento o intelecto. No obstante no se trata de cualquier pensamiento sino de una forma particular de razonar, el razonamiento discursivo.

Dianoia y noesis

Los filósofos griegos, especialmente Platón, basaban sus propuestas en la racionalidad. A pesar de ello, entendían que no hay una única manera de entender la razón. Así, cuando pensamos de manera argumentativa estamos ante la razón dianoética, la cual se opone a la razón noética. Así, dianoia y noesis son dos planteamientos de la razón. En el primer caso, se trata de un proceso intelectual discursivo y en el segundo de intuiciones intelectuales. Por ejemplo, en una disertación moral estaríamos en el plano de la dianoia, mientras que las ideas universales o inteligibles se fundamentan en la noesis.

La dianoia en Platón y en Aristóteles

Según Platón la dianoia tiene un rango inferior a la noesis. También afirma que la dianoia supone un nivel intermedio entre la opinión o doxa y la inteligencia. Si decimos que algo nos gusta estamos ante una opinión personal fundamentada en nuestra inclinación por algo. En cambio, para defender una tesis a favor de una propuesta necesitamos elaborar ideas con argumentos, un planteamiento más complejo y que sería propiamente la dianoia. En su grado más elevado, la razón es noética, pues alcanza el conocimiento de las ideas universales.

El planteamiento de Platón sobre la dianoia influyó en su discípulo Aristóteles, quien también reflexionó sobre la razón humana. Según Aristóteles, hay una jerarquía en el pensamiento y en la cúspide se encuentra lo que él denomina inteligencia suprema o primer motor y en niveles inferiores hay otras modalidades de razonamiento: el científico, la opinión y el razonamiento discursivo o dianoia.

La razón para los filósofos griegos

Dianoia-platon-historicoLa idea de dianoia en Platón y Aristóteles nos sirve para recordar que los filósofos griegos entendieron que la razón humana es la herramienta para alcanzar el conocimiento verdadero. Así, si queremos discutir con criterio, pensar con lógica o argumentar con fundamento es necesario que basemos nuestras ideas en la racionalidad y no en el pensamiento mítico, en supersticiones o en opiniones personales.

Esta apuesta por la razón como el camino auténtico hacia la verdad es la gran aportación de la filosofía griega. Para los filósofos griegos pensar racionalmente era una cuestión necesaria, pues de lo contrario el ser humano está condenado a la ignorancia, a la injusticia y a la barbarie.

Fotos: iStock - Rex_Wholster / ilbusca

 
 
 
Temas en Dianoia
 

Redes Sociales