Definición ABC » Historia » Descubrimiento de América

+

Descubrimiento de América - Definición, Concepto y Qué es

En el archipiélago de las Bahamas se encuentra la isla Watling, también conocida como isla de San Salvador. La mayoría de historiadores coinciden en afirmar que fue en las costas de esta isla donde los navíos de Cristóbal Colón llegaron a América el 12 de octubre de 1492. Este episodio fue el inicio del Descubrimiento de América.

Particularidades y curiosidades sobre el Descubrimiento

Transcurridos más de 500 años desde entonces, continúa siendo un misterio el origen de Cristóbal Colón. Oficialmente se afirma que nació en la ciudad italiana de Génova, pero llama la atención que no escribiera en italiano sino en castellano. Se cree que pudo haber sido judío y que quiso mantener su auténtica identidad en secreto.

El primer mapa de América fue realizado en 1507 por el alemán Martin Waldessemüller y empleó la palabra América en honor al navegante italiano Américo Vespucio, el primero que consideró que las nuevas tierras conquistadas eran un nuevo continente.

Las primeras palabras indígenas incorporadas al castellano fueron canoa, tomate, patata, chocolate y jaguar.

Los abusos de los españoles sobre la población indígena fueron denunciados por el dominico Fray Bartolomé de las Casas en 1511 en su obra "Brevísima relación de la destrucción de las Indias".

En 1545 se descubrió la mina de plata de Potosí en Perú. Aproximadamente la mitad de la plata que se obtenía en todo el mundo provenía de estas minas. En español, la expresión "esto vale un Potosí" significa que algo tiene mucho valor.

A finales del siglo XVl empezaron a llegar a América esclavos negros procedentes de África. Quienes iniciaron el comercio de esclavos fueron los navegantes portugueses.

En el segundo viaje de Colón al Nuevo Mundo llegaron los primeros misioneros españoles. Con su presencia se tenía un objetivo primordial: cristianizar a los nativos americanos.

En su tercer viaje Colón llegó a la desembocadura del río Orinoco y creyó que había encontrado el paraíso terrenal, tal y como se demuestra en una carta que envió a los Reyes Católicos en octubre de 1498.

La mezcla de razas

Los conquistadores españoles, al contrario que otros imperios coloniales, sí se mezclaron con la población autóctona. Las mujeres en las sociedades indígenas eran tratadas como moneda de cambio.

Esta circunstancia originaria provocó que con el paso del tiempo se diera un proceso de mestizaje. Había mulatos o descendientes de blancos y negros, mestizos o hijos de padres o madres blancos y un progenitor amerindio y los criollos o descendientes de españoles nacidos en América.

Fotos: Fotolia - Kardd / Juulijs

 
 
 
Temas en Descubrimiento de América
 

Redes Sociales