Historia » Daño Colateral

Definición de Daño Colateral

Dano-ColateralEl concepto de daño colateral se aplica normalmente en el contexto de las acciones de guerra. Así, se produce un daño colateral cuando la destrucción de un objetivo militar va acompañada de un efecto secundario que inicialmente no estaba previsto. Un ejemplo muy corriente podría ser el siguiente: hay un bombardeo de unas dependencias militares del enemigo, pero las consecuencias del bombardeo acaban afectando a la población civil que nada tiene que ver con el conflicto.

Daños colaterales y comunicación oficial

La guerra en el siglo XXl tiene una relación directa con los medios de comunicación. Esta circunstancia tiene consecuencias: los ciudadanos tienen información directa de lo que está ocurriendo en el marco de un conflicto e incluso pueden seguir los acontecimientos en directo a través de la televisión. Como es lógico, esto origina que los responsables de los ejércitos tengan que dar explicaciones sobre algunas decisiones militares. Y en este contexto es bastante común que un portavoz militar ofrezca una rueda de prensa y ante las preguntas de los periodistas sobre los efectos de la guerra en la población civil diga que se trata de daños colaterales.

De esta manera, el concepto de daño colateral se convierte en una explicación que pretende ser técnicamente válida pero que, en el fondo, comunica un elemento perverso: que la guerra implica destrucción, incluso sobre personas ajenas a la guerra y por lo tanto totalmente inocentes.

El uso de esta expresión se ha popularizado en la terminología de los conflictos armados y, en realidad, pone de manifiesto una simple excusa, pues supuestamente los daños colaterales causados no son intencionados sino que son una consecuencia no deseable dentro de la dinámica propia de la guerra (vale la pena mencionar que otros términos funcionan como sinónimos, por ejemplo, daño accidental, daño adicional y otros similares).

Desde un punto de vista histórico, el término que nos ocupa se empezó a emplear en los medios de comunicación en la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, cuando los responsables de los bombardeos tenían que justificar el sufrimiento y la muerte de las víctimas civiles del conflicto.

Dano-Colateral-2

Daño colateral como eufemismo

Algunos periodistas y analistas de la actualidad han indicado el uso perverso del concepto de daño colateral. Afirman que se trata de un eufemismo con el que se pretende camuflar una acción que no tiene ninguna justificación.

La idea de daño colateral es utilizada como modelo de eufemismo periodístico. En otras palabras, se trata de un buen ejemplo para ilustrar que las palabras se pueden utilizar para ocultar la auténtica realidad de los hechos.

Fotos: iStock - gremlin / vm

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/dano-colateral.php
 
Temas en Daño Colateral
 

Redes Sociales