Definición ABC » Historia » Cultura Zapoteca

+

Definición de Cultura Zapoteca

En los actuales estados mexicanos de Oaxaca, Chiapas y Veracruz existió la Cultura Zapoteca, un conjunto de distintos pueblos vinculados cultural y políticamente. Su formación se remonta al primer milenio antes de Cristo y su centro neurálgico lo establecieron en la ciudad de Monte Albán.

Rasgos principales de la Cultura Zapoteca

Este pueblo sedentario mesoamericano se dedicaba a la agricultura a gran escala gracias a un avanzado sistema de riego. Los restos arqueológicos de la ciudad de Monte Albán permiten conocer cómo vivían los zapotecas. En cuanto a la religión, practicaban el politeismo y su principal divinidad era Xipe Totec. Creían en una dimensión espiritual de la existencia y consideraban que las huellas que dejaban los animales sobre la ceniza próxima a sus chozas era un mensaje de la protección simbólica de los animales sobre los recién nacidos.

Desde el punto de vista social los zapotecas vivían en una estructura muy ordenada y en la cual los sacerdotes y gobernantes sometían al pueblo, formado por agricultores, comerciantes y artesanos.

En cuanto a su cultura hay que destacar una arquitectura sofisticada y con elementos decorativos con temas bélicos o referidos a los sacrificios en honor a sus dioses. Se sabe que tenían un sistema de escritura de tipo jeroglífico, tenían su propio calendario y un elaborado sistema de numeración.

Un aspecto curioso de los zapotecas es la práctica de actividades deportivas vinculadas a rituales religiosos. Practicaban un juego de pelota en equipo y el objetivo era introducir la pelota en un aro de piedra que sobresalía de un muro.

Las lenguas zapotecas, el último vestigio de una cultura milenaria

En la actualidad todavía se hablan diversas lenguas zapotecas y se estima que conforman una comunidad de hablantes superior a las 700.000 personas. Estas lenguas indígenas representan la última seña de identidad viva de los antiguos pueblos zapotecas. Sus hablantes son conscientes de que se trata de un idioma en vías de extinción y, a pesar de ello, hay colectivos que luchan por mantenerlo vivo.

En nuestros días las lenguas zapotecas representan una de las más de 60 lenguas indígenas que se hablan en México, como el Chotal, el Huave, el Mochó, el Paipai, el Tarasca o el Seri. Si bien las lenguas indígenas han ido perdiendo hablantes desde la colonización española, no hay que olvidar que el español que se habla en México incorpora palabras indígenas (un huarache es una sandalia, un tambache es un bulto, un asquel es una hormiga pequeña y la palabra chocolate proviene de chokola-tl, una palabra que proviene de la lengua náhuatl.

Foto: iStock - Hvalur

 
 
 
Temas en Cultura Zapoteca
 

Redes Sociales