Definición ABC » Historia » Cultura Totonaca

+

Definición de Cultura Totonaca

En los actuales estados mexicanos de Veracruz, Puebla e Hidalgo viven los descendientes de una civilización precolombina, los totonacas. Se calcula que en México hay más 200.000 personas que todavía hablan la lengua totonaca.

Este pueblo indígena estaba asentado en las áreas costeras del este de México y su periodo de esplendor tuvo lugar entre los siglos lV y Xlll de la era cristiana

Los restos arqueológicos que se conservan demuestran que las fortificaciones que construyeron tenían como finalidad defenderse de los aztecas.

Cuando las tropas de Hernán Cortés llegaron a tierras mexicanas los totonacos y otros pueblos se unieron a los españoles para derrotar al Imperio Azteca, cuyo centro se encontraba en la ciudad de Tenochtitlan. A pesar de la ayuda militar a los nuevos conquistadores, los totonacos acabaron sometidos por el Imperio español y posteriormente aniquilados por el efecto de las enfermedades infecciosas traídas de Europa.

Principales señas de identidad

Desde el punto religioso eran politeístas y adoraban especialmente al Sol y a la Luna. Como sucede con otros pueblos, cada elemento de la naturaleza estaba asociado a una divinidad (por ejemplo, el dios Centeotl representaba el maíz y el dios Xochipilli era el dios de las flores).En la actualidad sus creencias ancestrales se han mezclado con el catolicismo.

Su economía se basaba en la agricultura, especialmente el maíz, la cría de pavos, la pesca y el comercio de tejidos.

Socialmente era una colectividad basada en clanes familiares extensos. Los hombres realizaban trabajos comunitarios un día a la semana y los nuevos matrimonios se ubicaban cerca de la familia del marido

Desde una perspectiva técnica y artística, esta cultura destacó por sus avanzados conocimientos en la edificación de templos y por su creatividad escultórica y artesanal (los actuales totonocas conservan su artesanía tradicional, como las caritas sonrientes o los yugos).

El juego del Volador es Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO desde 2009

El juego del Volador es en realidad una danza ritual que practican los totonacas, pero también los nahuas. Este ritual está asociado directamente con la fertilidad y se realiza normalmente con cuatro danzantes que simbolizan los cuatro puntos cardinales.

La danza va acompañada de música y de un componente singular, un tronco alargado conocido como "palo volador" (los danzantes se cuelgan de este palo con unas cuerdas en la cintura y realizan movimientos en el aire como si estuvieran volando).

Fotos: Fotolia - NoraDoa / Fuancordero

 
 
 
Temas en Cultura Totonaca
 

Redes Sociales