Historia » Cultura Nazca

Definición de Cultura Nazca

En los límites geográficos de Perú hay importantes vestigios de antiguas culturas precolombinas. Entre ellos destaca la denominada Cultura Nazca, un notable ejemplo del pasado preincaico. Esta se desarrolló entre los siglos l y Vll de nuestra era, concretamente en el departamento de Ica, muy cerca de las orillas del Río Grande.

Los hallazgos arqueológicos fueron descubiertos en 1900 por un investigador alemán, Federico Max Uhle (sus investigaciones en Perú y otros países contaron con el patrocinio de la "Sociedad de Exploración Americana en Filadelfia")

Un pueblo dedicado a la agricultura y a la pesca

Si bien los nazcas se establecieron en un territorio seco y árido, la agricultura constituía su principal actividad. Para regar los cultivos construyeron una compleja red de acueductos y canales. Cultivaban el frijol, el maíz, el zapallo, la yuca y el algodón. Otra de sus actividades principales era la pesca, ya que sus asentimientos estaban muy cerca del mar.

Entre los aspectos culturales destacan las llamadas líneas nazcas

La cerámica es uno de los rasgos distintivos de esta cultura. Se trata de una cerámica muy colorida y llena de simbología (elementos marinos, adornos de animales, elementos florales...). La forma más típica de las vasijas es la botella con asa puente.

En los geoglifos dibujados en el suelo aparecen extrañas figuras con un tamaño desproporcionado. Estas formas se conocen con una denominación, las "líneas de Nazca". Los expertos no se ponen de acuerdo sobre su significado.

Para algunos, las líneas expresan complejas ideas de tipo especulativo, y para otros son indicaciones de carácter científico (en este sentido, se afirma que podrían ser una especie de laboratorio astronómico). En cualquier caso, las figuras representan animales, hombres y formas extrañas. Como otros vestigios arqueológicos, estos también son interpretados como una prueba de la presencia de seres extraterrestres a lo largo de la historia.

Desde el punto de vista arquitectónico destaca el complejo urbano de Cahuachi a orillas del Rio Grande. Se trata de construcciones hechas en adobe donde los nazcas tenían su centro administrativo y religioso.

Sabemos que los nazcas eran amantes de la música porque han sido encontrados todo tipo de instrumentos. Entre ellos se encuentran las antaras, unas flautas fabricadas con cañas de carrizo.

Unos extraños cráneos

Entre los restos hallados se han encontrado cráneos con un agujero en la frente y con la boca cosida con espinas. Sobre ellos hay dos interpretaciones: podrían ser cabezas trofeo que los guerreros cortaban a sus enemigos y las llevaban en la cintura o en el cuello o bien podrían simbolizar algún ritual relacionado con la fertilidad.

Fotos Fotolia: Matyas Rehak / Ecuadorquerido

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/cultura-nazca.php
 
 

Redes Sociales