Definición ABC » Historia » Cultura Mochica

+

Definición de Cultura Mochica

En el norte del litoral de Perú y cerca de la cordillera andina el territorio es especialmente árido y seco. Este lugar estuvo habitado por el pueblo Mochica o Moche entre los siglos l y Vl d. C. La influencia de sus pobladores se extendió hasta el actual Ecuador al norte y hasta el Valle de Huarmey al sur. En el territorio que ocuparon podemos encontrar restos de una avanzada civilización.

Arquitectura y tecnología

Desde el punto de vista arquitectónico, destacan las pirámides, los palacios y los templos, así como fortificaciones e infraestructuras para la distribución del agua. Se trataba de una sociedad muy diversa, pues había agricultores, pescadores, artesanos y guerreros.

Este pueblo tenía un gran dominio sobre los metales. Empleaban el cobre para fabricar ornamentos, armas y utensilios de la vida cotidiana. En los talleres de orfebrería los artesanos elaboraban todo tipo de piezas decorativas. Para trabajar el metal preparaban los hornos con pequeñas piedras trituradas y el fuego se avivaba con sopladores de caña que permitían alcanzar elevadas temperaturas. Sabían soldar los metales con avanzadas técnicas que no dejan de asombrar a los investigadores.

Creencias y costumbres

Los mandatarios moches eran considerados como auténticos semidioses y, de hecho, no se les podía mirar a los ojos. Cuando el pueblo se congregaba en los templos los sacerdotes los esparcían cinabrio (sulfato de mercurio) para que el máximo gobernante no tocara el suelo de manera directa. Por otra parte, el líder de la comunidad era engalanado con piezas de oro y plata, dos elementos que representaban al Sol y a la Luna.

Por debajo del gobernante estaban las autoridades religiosas y en una escala inferior se encontraban los jefes militares y los nobles.

Desde el punto de vista militar, los mochicas tenían una singular arma: una maza de madera forrada de cobre con un peso aproximado de 5 kilos. También empleaban lanzas y cuchillos que se proyectaban mediante unas estólicas.

Los niños mochicas realizaban distintos rituales para demostrar su valía como futuros guerreros. Al final de la adolescencia se realizaba una carrera ritual y el que resultaba vencedor se convertía en miembro de la guardia personal del gobernante.

No tenían un sistema de escritura, pero a pesar de ello dejaron constancia de la vida cotidiana en los dibujos que realizaban sobre las piezas de cerámica. Estos restos han sido determinantes para que los investigadores puedan conocer esta milenaria cultura andina.

Tenían la costumbre de pintarse la cara y el cuerpo. De esta manera los pobladores expresaban su estatus social o su pertenencia a un clan determinado.

Los mochicas fueron grandes artistas

La cerámica destinada al uso doméstico era muy sencilla y con una escasa decoración. No empleaban el típico horno de cerámica, ya que las piezas se fabricaban con las manos y con paletas. En cambio, las piezas ornamentales y de uso ritual se fabricaban con un sistema de moldes (primero se amasaba la arcilla, luego se distribuía en el interior del molde y cuando la pieza ya estaba seca era extraída y se adornaba con pigmentos).

Entre los restos de cerámica que han sido hallados destacan las figuras humanas y de animales, así como divinidades antropomórficas y escenas eróticas. Los mochicas fueron también grandes escultores y pintores.

Fotos Fotolia: Matyas Rehak / GioRez

 
 
 
Temas en Cultura Mochica
 

Redes Sociales