Historia » Cultura Mixteca

Definición de Cultura Mixteca

El pueblo mixteco desarrolló una cultura propia durante siglos, desde sus primeras manifestaciones 1500 años antes de Cristo hasta la conquista española a principios del siglo XVl.

Su periodo de máxima esplendor transcurrió hacia el siglo Xl bajo el dominio del cacique Ocho Venado, el gran estratega militar de los mixtecos.

Principales elementos de la cultura mixteca

Los restos arqueológicos encontrados en Mesoamérica ponen de manifiesto la complejidad de esta sociedad. En cuanto a sus creencias, eran similares a las que tenían los mayas o los mexicas, pues creían que el Sol, la Tierra y el viento eran fuerzas espirituales.

La sociedad mixteca prehispánica se dedicaba a las actividades agrícolas y sus cultivos principales eran el maíz, el frijol y la calabaza. Los núcleos de población estaban conectados por una red de caminos que facilitaban el intercambio comercial.

Desde un punto de vista político no existía una unión, ya que estaban organizados en pequeñas comunidades independientes

Los mixtecos compartían una misma lengua pero con una gran diversidad lingüísticas (en la actualidad se conservan algunas lenguas cuyo origen remoto es la lengua mixteca). Fueron los frailes dominicos quienes establecieron una gramática y una ortografía.

Culturalmente este pueblo ha destacado por su maestría en todo tipo de creaciones: ornamentos de cristal, cerámicas, adornos de jade y obsidiana, símbolos religiosos grabados en hueso, artículos de orfebrería, etc. Sus templos se construían sobre plataformas piramidales y los edificios de carácter civil se ubicaban alrededor de plazas.

Como otros pueblos mesoamericanos, los mixtecos tenían una estructura social muy definida: señores que gobiernan, comuneros o macehuales que controlan la propiedad de la tierra, campesinos y esclavos.

Los restos arqueológicos demuestran que zapotecos y mixtecos fueron grandes enemigos. En ocasiones los zapotecos se encontraron con un dilema: pagar altos tributos a los mixtecos o buscar nuevos territorios más allá del Valle de Oaxaca.

El Códice Nutall

La información arqueológica no es la única fuente de la cultura mixteca, pues todavía se conserva el Códice Nutall, un manuscrito prehispánico con representaciones e imágenes sobre la cultura mixteca. En la actualidad este manuscrito se encuentra en el Museo Británico de Londres.

Si bien no se conoce con exactitud cuál fue el periplo del Códice Nutall, se cree que llegó a España en el siglo XVl y tras un largo periodo de olvido fue identificado en la ciudad italiana de Florencia.

Foto: Fotolia - jkraft5

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/cultura-mixteca.php
 
Temas en Cultura Mixteca
 

Redes Sociales