Historia » Cultura Fenicia

Definición de Cultura Fenicia

En la primera mitad del l milenio a.C los fenicios colonizaron las principales ciudades del Mediterráneo. El pueblo fenicio ha pasado a la historia por su potente flota de barcos y su espíritu emprendedor y comercial.

El comercio fue la principal actividad de la cultura fenicia

En sus orígenes los fenicios se dedicaron a la piratería, pero con el paso del tiempo cambiaron de estrategia y comenzaron a comerciar con otros pueblos de todo el Mediterráneo. Fundaron ciudades como Biblos, Sidón, Tiro o Cartago, entre otras muchas. En Biblos obtenían abundante madera para fabricar artículos decorativos que luego vendían a elevados precios. En las ciudades de Tiro y Sidón producían telas que teñían de colores para comerciar con ellas.

Para llevar sus productos a otros pueblos organizaban caravanas terrestres y viajaban por los ríos y rutas marítimas. Dominaron el Mediterráneo prácticamente en su totalidad y alcanzaron las costas de Britania.

Los inventores del dinero y del crédito tal y como los conocemos en la actualidad

En los inicios de sus actividades comerciales actuaban como meros intermediarios utilizando un sistema de trueque, pues compraban productos en un territorio y los vendían posteriormente en otro. Con el paso de los años empezaron a fabricar sus propios productos. En este sentido se hicieron especialistas en la fabricación de objetos de vidrio, joyería, vasijas y todo tipo de ornamentos. Los estudios arqueológicos demuestran que estas habilidades las adquirieron de otros debido al contacto con otros pueblos, especialmente los habitantes Egipto y Mesopotamia.

A medida que la actividad comercial fue creciendo el sistema de trueque se iba quedando obsoleto, por lo que los fenicios empezaron a utilizar lingotes de oro y de plata como una forma de pago más efectiva que el trueque. Por este motivo, el siguiente paso fue la acuñación de monedas, un sistema más fácil de trasportar y guardar que los lingotes de metal. La letra de cambio y el sistema de crédito fueron también invenciones fenicias.

Sus riquezas generaron envidias en otros pueblos, por lo que sus ciudades fueron saqueadas en varias ocasiones. Sin embargo, los invasores acabaron imitando los avanzados procesos de manufactura de los fenicios.

Perfeccionaron el sistema de escritura

Para que la actividad comercial sea eficaz y rentable es necesario crear un sistema contable riguroso y para ello es imprescindible utilizar un sistema de comunicación basado en un alfabeto y no en simples pictogramas. Así, fueron los mercaderes fenicios quienes difundieron el alfabeto consonántico que finalmente generó un nuevo sistema de escritura.

Fotos: Fotolia - Juulijs / DaneeShe

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/cultura-fenicia.php
 
 

Redes Sociales