Historia » Cultura Clásica

Definición de Cultura Clásica

Se entiende por cultura clásica el conjunto de conocimientos relacionados con la civilización griega y romana. Se trata de una materia que normalmente se estudia en la enseñanza obligatoria y en el bachiller y que suele incorporar conocimientos diversos (historia, arte, filosofía, latín y griego, mitología, personajes históricos y todos aquellos aspectos que conforman el legado cultural de Grecia y Roma).

Hay que tener en cuenta que estudiar cultura clásica no solo aporta una cultura general útil sino que permite comprender la cultura occidental en la que vivimos, ya que somos herederos de las ideas y las creaciones del mundo clásico.

Ejemplos de la presencia de la cultura clásica en el mundo actual

Si alguien se sienta en su sofá para contemplar una competición deportiva de los Juegos Olímpicos debería saber que los Juegos Olímpicos fueron impulsados por los griegos de la antigüedad.

Cuando visitamos un museo de ciencias naturales o una biblioteca hemos de tener presente que el origen de estas instituciones se remonta a la ciudad de Alejandría en la antigüedad, donde se fundó la Biblioteca de Alejandría, un centro destinado a la cultura y a la ciencia.

Los abogados de la actualidad tienen que conocer el origen del derecho, que no es otro que el derecho romano.

Si en nuestro país hay elecciones democráticas, esto es posible porque los atenienses inventaron la democracia como forma de gobierno.

La mayoría de ideas o debates de la actualidad tienen su origen en lo que pensaron filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles o Epicuro.

Nuestra manera de divertirnos tiene relación con el mundo antiguo de Grecia y Roma, donde había espectáculos en el circo, teatro, termas donde se reunía la gente, competiciones de lucha y todo tipo de actividades lúdicas.

La cultura clásica en nuestra comunicación

Cultura-Clasica-2Aunque no siempre seamos conscientes, cuando hablamos en español estamos utilizando dos lenguas, el latín y el griego. Ambas lenguas "muertas" están presentes en los prefijos y sufijos que utilizamos, en la terminología médica y en el origen etimológico de la mayoría de palabras que empleamos en la vida diaria.

Sin darnos cuenta estamos hablando con referencias constantes a la cultura clásica. Así, decimos que alguien aguanta estoicamente, que fulanito tiene complejo de Edipo, que una pitonisa adivina el futuro o que alguien tiene un talón de Aquiles. Con respecto a las expresiones populares, son muchas las que tienen su origen en el mundo clásico (la suerte está echada, ser un pájaro de mal agüero, hacerse eco de algo, esto es peccata minuta, etc).

Fotos: iStock - DavorLovincic / Bulent Ince

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/cultura-clasica.php
 
Temas en Cultura Clásica
 

Ahora en Historia

Redes Sociales