Definición ABC » Historia » Cultura Chavín

+

Definición de Cultura Chavín

En la costa del Pacífico del actual territorio de Perú existió una civilización preincaica que se desarrolló a lo largo de mil años, aproximadamente entre el 1500 y el 500 a.C. Dicha civilización es conocida con el término Cultura Chavín, llamada así porque su principal centro se encontraba en la actual localidad de Chavín de Huántar, ubicada entre los ríos Mosna y Huachecsa.

Principales actividades económicas

Sus pobladores se dedicaron principalmente a la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio. Los habitantes realizaban trueques e incluso se cree que intercambiaban productos con otros pueblos amazónicos. El maíz, la yuca, el achote, el tomate y algunos tubérculos eran sus principales cultivos.

Desarrollaron formas de regadío muy avanzadas y complejos sistemas de canales y andenes. Para cultivar la tierra empleaban un tipo de arado de mano conocido como chaquitaclla. En la actividad ganadera se empleaban dos animales, las llamas y las alpacas.

Manifestaciones artísticas

Los chavines conocían las técnicas de fundición y trabajaron metales como el oro, la plata y el cobre. En sus creaciones artesanales también empleaban la madera, la piedra, los huesos y las piedras preciosas. Con estos materiales fabricaban adornos de orfebrería y piezas de cerámica (en las piezas que se conservan aparecen representados todo tipo de animales).

Empleando algodón y lana realizaban tejidos y tapices muy elaborados.

Entre sus esculturas destacan los obeliscos y el lanzón monolítico, una construcción de gran altura que se clavaba sobre la tierra y en la que aparecen representados los diferentes dioses. En arquitectura construyeron en piedra plataformas, pirámides truncadas y pozos circulares. En el santuario Chavín de Huántar se conservan los principales restos de esta civilización.

Sociedad y religión

Como la mayoría de civilizaciones, en la Cultura Chavín la sociedad estaba formada por dos clases sociales: la casta sacerdotal y el pueblo. Los sacerdotes tenían conocimientos sobre astronomía, lo cual permitía predecir algunos fenómenos climatológicos.

Al mismo tiempo, eran "ingenieros" hidráulicos y especialistas en diferentes artes y técnicas. El pueblo era la clase dominada que se encontraba al servicio de la casta sacerdotal.

A través de sus esculturas los arqueólogos han podido conocer algunas de sus creencias religiosas.

Los chavines eran politeístas y veneraban al jaguar, al puma y al caimán. Sin embargo, adoraban a una deidad principal, el dios de los Báculos.

Según los hallazgos arqueológicos, en sus rituales empleaban sustancias alucinógenas (el cactus de San Pedro y las semillas de la anadenanthera eran las dos plantas utilizadas por los sacerdotes en algunas ceremonias).

Foto: Fotolia - A

 
 
 
Temas en Cultura Chavín
 

Redes Sociales