Historia » Teoría de los Cuatro Humores

Definición de Teoría de los Cuatro Humores

En la Antigua Grecia las enfermedades humanas eran explicadas con criterios fantásticos muy próximos a los relatos de la mitología (por ejemplo, una enfermedad podía ser interpretada como un castigo divino). Con el surgimiento de la mentalidad filosófica los criterios racionales empezaron a difundirse y surgió así una mentalidad precientífica en todos los ámbitos del conocimiento.

El nuevo enfoque dio sus primeros pasos en el ámbito de la medicina con los estudios de Hipócrates de Cos entre los siglos V y lV a.C. Entre sus aportaciones más relevantes destaca su teoría de los cuatro humores.

El equilibrio entre los cuatro humores es lo que determina la salud del individuo

Según Hipócrates la salud en general y el temperamento de las personas viene determinado por la combinación de fluidos corporales (el término humor en griego equivale a fluido o líquido). En la medicina hipocrática hay cuatro fluidos: sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema.

A partir de esta división se forman distintas personalidades. Si la sustancia predominante es la sangre, el individuo tendrá un temperamento sanguíneo, lo cual quiere decir que se trata de una persona entusiasta, enérgica, decidida y activa (de manera paralela estas personas tienen conductas egoístas y tienden a la exageración).

Si lo que predomina es la bilis amarilla, el temperamento de la persona es colérico y apasionado. La abundancia de bilis negra genera una personalidad con tendencia a la melancolía y al análisis sosegado.

Por último, cuando la flema es el fluido predominante el individuo es especialmente tranquilo, pacífico, emotivo y algo perezoso.

Para Hipócrates, si los cuatro humores se mantienen en equilibrio la salud de la persona será estable y de lo contrario el desequilibrio o dyscrasia desencadenará enfermedades y cambios en el temperamento.

En el Corpus hippocraticum podemos encontrar las líneas generales de la medicina griega y el precedente histórico de la medicina actual

El planteamiento hipocrático fue toda una revolución, ya que por primera vez las patologías humanas eran explicadas a partir de la fisiología. La teoría de los cuatro humores supuso una visión holística sobre la naturaleza humana y la salud. Por otra parte, en esta obra destacan análisis sobre distintos temas: las epidemias, la dieta, las fracturas, las enfermedades de la mujer, la distinción entre enfermedad aguda y crónica o la importancia del ejercicio físico.

Observar que en el corpus hippocraticum aparece la primera referencia escrita a los compromisos éticos que deben cumplir los médicos (2500 años después de este tratado los profesionales de la medicina se graduan haciendo el juramento hipocrático). A pesar de que esta obra se basaba en evidentes criterios empíricos, quienes practicaban la medicina en Grecia rendía culto a las diosas asociadas a la salud (Hígia y Panacea).

Foto Fotolia: Laufer

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/cuatro-humores.php
 
Temas en Teoría de los Cuatro Humores
 

Redes Sociales