Historia » Cruzada

Definición de Cruzada

El término "cruzada" es un término que se utiliza normalmente para designar a un fenómeno histórico que tomó lugar entre los siglos XI y XIII, a fines de la Edad Media, y que representó una de las luchas religiosas y políticas más importantes de Occidente. La cruzada es la expedición que realizaban miembros de diferentes gobiernos y territorios europeos hacia el Oriente para recuperar los bastiones cristianos tomados por los musulmanes. Así, como en el período señalado hubo varias expediciones que tuvieron como objetivo oficial recuperar esas tierras, el fenómeno en conjunto es conocido históricamente como "Las Cruzadas".

En la Baja Edad Media, o en la parte más final de este largo período conocido como Edad Media, la presencia de los grupos musulmanes cada vez más importante empezó a incomodar y a molestar a muchos territorios europeos que veían el avance de los musulmanes como un certero peligro no sólo para la religión cristiana si no también para el estilo de vida occidental. Al crecer el imperio islamita y llegar los musulmanes así a la ciudad de Jerusalén, considerada eternamente como lugar de nacimiento de la Cristiandad, los países cristianos de Europa, en especial España, Francia y el Sacro Imperio Romano, tomaron la decisión en conjunto con los diferentes papas de turno de realizar una cruzada o movimiento militar hacia esas zonas para recuperarlas y quitarles el poder a los musulmanes de establecer su imperio allí.

La primer Cruzada, la más famosa, ocurrió en 1095, casi a fines del siglo XI. Cuatro años después, los esfuerzos cristianos dieron sus frutos y se pudo así recuperar la ciudad, quitándosela a los musulmanes. Sin embargo, la debilidad de los estados cristianos creados en la zona con el fin de controlar el avance musulmán, sumada a los intereses de los políticos y gobernantes europeos de demostrar su poderío incluso entre sus pares cristianos, fueron la causa de que las cruzadas siguieran a lo largo de todo el siglo y hasta fines del siglo siguiente. Oficialmente, los historiadores reconocen ocho cruzadas en total, aunque los movimientos militares siguieron después de finalizada la última de ellas.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/cruzada.php
 
 

Redes Sociales