Historia » Cristo Redentor

Definición de Cristo Redentor

En la ciudad brasileña de Rio de Janeiro hay un cerro de 713 metros de altura, el cerro de Corcovado. En su cúspide se encuentra una estatua de Cristo con los brazos abiertos conocida como el Cristo Redentor.

Datos de interés

El proyecto de su construcción se inició en 1921 y fue el escultor francés Paul Landowski quien erigió esta monumental escultura. El motivo de su construcción fue la conmemoración de los 100 años de independencia de Brasil.

Los trabajos necesarios para erigir el Cristo Redentor duraron diez años. Hay que tener en cuenta que su altura alcanza los 30 metros y su peso es superior a las mil cien toneladas (la estatua se encuentra sobre una base de 8 metros de alto). Está hecha de un único material, granito. En cuanto a su estilo arquitectónico, pertenece al Art-Decó.

Los visitantes y turistas pueden acceder al interior de la estatua a través de una escalera. Durante este recorrido se encuentra una piedra en forma de corazón y en su interior hay un listado de todos aquellos que trabajaron en la construcción del Cristo Redentor. Hay que recordar que durante su construcción no se produjeron víctimas entre los trabajadores.

Curiosidades a observar

- En 2007 fue elegido como una de las siete maravillas del mundo moderno.

- Toda la estatua es hueca, a excepción de las manos.

- Los brazos del Cristo Redentor no tienen el mismo tamaño, ya que el izquierdo es 40 cm menor que el derecho. Esta diferencia no se debe a un error, sino que la estatua se diseñó así para que pudiera resistir la fuerza del viento.

- Los trabajos para su construcción no se realizaron en Brasil, sino que se efectuaron en Francia.

- El proyecto del Cristo Redentor se inició en el siglo XlX cuando Brasil era un territorio colonial de Portugal.

- En la actualidad es un monumento visitado por unos 2 millones de turistas al año.

- Su atractivo no desaparece durante la noche, ya que la estatua es iluminada en algunas celebraciones especiales de la ciudad.

- Desde el cerro donde está ubicado es posible divisar prácticamente toda la ciudad de Rio de Janeiro.

Las siete maravillas del mundo moderno

Además del Cristo Redentor, las restantes maravillas de nuestro tiempo son las siguientes: Chichén Itzá en la península de Yucatán, el Coliseo de Roma, la Gran Muralla China, Machu Picchu en Cuzco, Petra en Jordania y Taj Mahal en la India.

Fotos: Fotolia - Curioso / Kateja

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/cristo-redentor.php
 
 

Redes Sociales