Historia » Criollo

Definición de Criollo

Durante el periodo colonial en América Latina se acuñó el término criollo para designar a los hispanoamericanos descendientes de españoles. Por lo tanto, el criollo-a era originario de algún país de Hispanoamérica pero sus ancestros provenían de España.

La sociedad colonial

En la historia del continente americano desde su "descubrimiento" en 1492 se puede hablar de tres etapas diferenciadas: conquista, colonización y europeización. La Corona de Castilla trasladó a América sus leyes, su lengua, su cultura y su religión.

Los primeros pobladores de origen castellano provenían de la baja nobleza que se había empobrecido en Castilla. En su dominio de las nuevas tierras los habitantes nativos se convirtieron en súbditos de la Corona española. En este marco general se fue desarrollando un modelo de sociedad. La clase dominante estaba formada por individuos que procedían de la península y por sus descendientes nacidos en algún país de Hispanoamérica, los criollos. Los primeros formaban la "aristocracia" colonial y ocupaban los cargos más relevantes, mientras que los segundos tenían un estatus social inferior.

Sin embargo, con el paso del tiempo la sociedad criolla consolidó su poder y se convirtió en una nueva burguesía que dominaba el comercio y la industria

En un nivel inferior estaban los indígenas nativos, dedicados mayoritariamente a las tareas del campo.

Por otra parte, los mestizos (cruce de indio y de blanco) formaban una minoría en el conjunto de la sociedad.

Por último, con el comercio de esclavos procedentes de África empezaron a llegar negros al continente americano (en este grupo hay que mencionar a los cimarrones, los negros que huyeron de la esclavitud y acabaron dedicándose a actividades ilícitas para sobrevivir).

Durante las guerras de independencia en Hispanoamérica a principios del siglo XlX se produjeron enfrentamientos ideológicos y conflictos directos entre los criollos y los peninsulares. Vale la pena recordar que Simón Bolívar, uno de los símbolos de la emancipación en América Latina, nació en Caracas y era un criollo porque sus antepasados provenían de España.

En otros contextos del lenguaje

En el mundo literario el criollismo es una corriente que tuvo un especial protagonismo en la primera mitad del siglo XX en algunos países latinoamericanos. Este movimiento destaca por su nacionalismo cultural y por la descripción de los ambientes campesinos, por ejemplo de la Pampa en Argentina.

La célebre novela "Doña Bárbara" del venezolano Rómulo Gallegos es un ejemplo del criollismo.

En el ámbito culinario existen algunas denominaciones con este término, como la salsa criolla o el pan criollo. Por último, entre las distintas razas equinas de América del Sur, los caballos criollos son utilizados para realizar las tareas del campo.

Foto Fotolia: Laiotz

Autor: Javier Navarro | +CITAR
 
 
 
Temas en Criollo
 

Redes Sociales