Historia » Cretácico

Definición de Cretácico

El concepto de tiempo se puede entender desde una perspectiva humana, pero también como elemento que interviene en los procesos biológicos. Así mismo, la idea de tiempo adquiere una dimensión distinta si la aplicamos al universo o a la propia Tierra. El planeta que habitamos tiene unos 4500 millones de años, una cantidad que debemos entender en las coordenadas del tiempo geológico. Los cambios geológicos que se han ido produciendo no solo han afectado al relieve sino que también han alterado el clima y las condiciones de la vida en general.

Para comprender el proceso de transformación geológico y biológico del planeta los estudiosos de estos cambios analizan las rocas y los fósiles y a partir de la información que obtienen elaboran una división temporal conocida como las eras geológicas.

Qué pasó en el cretácico

El tiempo geológico se divide en eras que, a su vez, se subdividen en periodos. De esta manera, el Cretácico es el periodo anterior al Jurásico y que forma parte de la era Mesozoica. Concretamente, el periodo Cretácico hay que situarlo hace 200 millones de años

En los yacimientos de distintos enclaves del planeta encontramos información sobre lo que sucedió en el periodo Cretácico. Los paleontólogos están de acuerdo en una serie de rasgos propios de esta etapa de la prehistoria

- Sobre el lecho de los mares se acumularon capas de tiza, de donde viene la palabra cretácico (creta en latín quiere decir tiza).

- Geológicamente el planeta estaba dividido en dos grandes bloques continentales separados por el océano Atlántico.

- Las placas tectónicas desarrollaron un periodo de inestabilidad que propició la formación de acantilados y de grandes cordilleras.

- Las aguas presentaban una temperatura elevada y en general hubo una subida del nivel de mar, lo cual provocó la inundación de una parte significativa de la corteza terrestre.

- Los cambios geológicos tuvieron consecuencias para los seres vivos, especialmente en el medio acuático, ya que se desarrollaron distintas formas de plancton que propiciaron la aparición de los moluscos.

- Los dinosaurios fueron los "grandes protagonistas" del Cretácico, pues pudieron evolucionar debido a la gran extensión continental y a la diversidad de especies vegetales. En relación con la vida animal, las primeras aves aparecieron en la fase final del periodo Cretácico. Por último, hay que indicar que también se produjo la extinción de algunas especies marinas de gran tamaño y y de reptiles que no se adaptaron a los cambios climáticos.

Fotos: iStock - Elenarts / CoreyFord

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/cretacico.php
 
 

Redes Sociales