Historia » Coyuntura

Definición de Coyuntura

La palabra coyuntura designa a la serie de circunstancias cambiantes que contribuyen a la hora de determinar una situación específica.

Una serie de hechos que inciden en la determinación de una situación o contexto y permiten interpretar una realidad

La que nos ocupa es una palabra que se emplea en diversos contextos, aunque, sin dudas, a instancias de la historia es un concepto que suele aparecer con frecuencia.

De acuerdo a la historiografía, tal como se llama al registro que la humanidad deja por escrito de su propia historia, la coyuntura implica un tiempo histórico que puede ser breve o por el contrario, durar años, décadas y hasta siglos.

El mencionado tiempo consiste en la duración total del tiempo en cuestión y los eventos sucedidos en concreto.

Los historiadores han identificado tres clases de tiempo o períodos temporales en los que se puede organizar a los procesos sociales, culturales, económicos, políticos, entre otros, y justamente uno de estos tiempos es la coyuntura, que sería un espacio intermedio entre los tiempos eventuales y aquellos de duración mayor.

El tiempo estructural es aquel que corresponde a la mentalidad, el coyuntural que implica largo y mediano plazo, y el eventual que está motorizado por los eventos y acontecimientos producidos en un momento dado.

La coyuntura además, nos permite efectuar una interpretación exhaustiva y en detalle de la realidad.

Ejemplos prácticos

Para hacer más sencillo y comprensible el concepto vale mencionar algunos ejemplos de coyunturas como ser: procesos económicos, revoluciones, crisis sociales, políticas, entre otras.

La crisis secular, también conocida como crisis general implica una coyuntura de crisis , que por la duración que ha alcanzado a través del tiempo y su generalización por los lugares, logra alcances realmente fenomenales.

Generalmente, este tipo de crisis son denominadas a partir del siglo en el cual se produjeron.

Por ejemplo Crisis del Siglo III, que implicó un período crítico del Imperio Romano que se extendió por cinco décadas y se caracterizó por la presión externa al Imperio, que padecía en ese momento una profunda crisis interna en materia social, política y económica.

La Revolución Industrial, por nombrar algunas de las revoluciones más destacadas de nuestra historia universal, es otro buen ejemplo de coyuntura que acaeció en la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra en primer término y que consistió en el más importante avance de nuestro planeta en materias de tecnología, cultura, sociedad y economía, desde el período Neolítico.

Oportunidad para hacer algo

Por otra parte, la palabra admite otros usos, entre ellos el de expresar la oportunidad para realizar alguna actividad.

Si hubiésemos aprovechado la coyuntura de la crisis hoy tendríamos más propiedades en nuestro patrimonio.”

Anatomía: articulación

Y en anatomía, la coyuntura es un término que se usa para designar a la articulación entre dos huesos.

Por caso, es un sinónimo de la palabra articulación.

Hoy pocos usan el concepto de coyuntura para denominar a las articulaciones del cuerpo humano, siendo la palabra articulación la más popular para hacerlo, sin embargo, debemos decir que este ha sido el primero y principal uso que se le atribuyó a la palabra que nos ocupa y que luego con el tiempo fue ganando terreno el sentido explicado en la primera parte de esta reseña.

Pero volviendo a su utilización primaria debemos decir que las coyunturas o articulaciones del cuerpo humano despliegan una función de movilidad imprescindible para justamente movilizar nuestro cuerpo, tal es el caso de la de la rodilla, que es la más importante, la del codo, entre otras.

Las coyunturas integran el aparato locomotor humano y consisten en el punto de contacto entre dos o más husos, entre un hueso y un cartílago, o entre tejido óseo y dientes.

La principal función es la de permitir el movimiento del cuerpo.

Las partes que componen a una coyuntura son: cartílago (tejido cobertor ubicado en los extremos de los huesos y que evitan o reducen la fricción), cápsula y membrana sinovial (estructura cartilaginosa que protege y lubrica la articulación), ligamentos (tejido conectivo que rodean la coyuntura, la protegen y limitan los movimientos), tendones (ubicados a los lados de la articulación y con una composición símil a los ligamentos, unidos a los músculos y que permiten controlar los movimientos), bursas (esferas de líquidos que amortiguan la fricción, presentes en huesos y ligamentos) y meniscos (se alojan en la rodilla y en otras coyunturas y tienen forma de media luna).

Luxaciones y esguinces, son las lesiones más frecuentes que pueden presentarse en las coyunturas.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/coyuntura.php
 
 

Redes Sociales