Historia » Cowboy

Definición de Cowboy

Es una palabra inglesa que significa vaquero. Así, es la persona cuya actividad profesional se centra en el cuidado de la ganadería. Una de sus tareas principales consiste en trasladar un gran número de reses de un lugar a otro. Esta circunstancia concreta se ha dado a conocer a través del mundo del cine, muy especialmente en el género western.

La denominación cowboy o vaquero tiene otros sinónimos equivalentes. En este sentido, en Argentina existen los gauchos, los chagras en Ecuador, los llaneros en Colombia y Venezuela o los gardian en Francia. Hay que indicar que el vocablo cowboy se introdujo en los diccionarios ingleses a partir del siglo XVlll, cuando en español ya se empleaba el término vaquero.

Un personaje mítico de las películas del oeste

En la historia del cine el personaje del cowboy es todo un clásico. Los actores que lo representan aparecen normalmente como hombres rudos y aventureros. En la vida real el vaquero de Estados Unidos tuvo un papel destacado en el siglo XlX, cuando los territorios del oeste comenzaron a colonizarse. En la conquista del lejano oeste (far west) el jinete diestro era el responsable del traslado de reses.

Su estética ha traspasado sus fronteras naturales

El personaje del cowboy está asociado a una estética muy concreta. Destaca por sus botas, su sombrero, el pantalón vaquero o jean, el lazo para la doma y la corbata de bolo (este adorno es muy popular en Arizona y en Nuevo México). Esta indumentaria no es exclusiva del vaquero, ya que se ha adaptado a la moda urbana en todo el planeta.

El origen de la estética vaquera comenzó en la ciudad de San Francisco hacia 1850 con un fabricante de prendas de vestir, Levi Strauss. Procedente de Alemania, se instaló en California y fundó un establecimiento dedicado a la vestimenta de los mineros y los agricultores. En 1873 aparecieron los primeros pantalones Levi´s Strauss 501. Con el paso del tiempo los cowboys adoptaron este tipo de pantalón y las películas del oeste propiciaron el gran salto internacional de la moda vaquera.

La doma vaquera y el rodeo estadounidense

La doma vaquera es un deporte ecuestre, en el cual el jinete ejecuta una serie de maniobras para que el caballo muestre sus habilidades en una pista (se realizan círculos al galope, paradas en seco, cambios de dirección, piruetas, etc).

El rodeo es un deporte de riesgo, ya que los jinetes montan potros salvajes o reses. Esta actividad es originaria del estado mexicano de Chihuahua, pero con el tiempo se introdujo en el territorio de Estados Unidos, especialmente en los estados de Texas, Arizona y Nuevo México.

Foto Fotolia: Canicula

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/cowboy.php
 
Temas en Cowboy
 

Redes Sociales