Historia » Corrección

Definición de Corrección

CorreccionEn las comunicación humana hay permanentemente valoraciones positivas y negativas. Se habla de bueno y malo, verdad y mentira, falso y cierto, correcto e incorrecto. Hay aspectos que se valoran de manera favorable y otros que no.

Todo aquello que es considerado positivo es correcto. Y la corrección se refiere al conjunto de acciones que son correctas. Desde un enfoque de análisis semántico, es fácil explicar la idea de corrección. De alguna manera, todo el mundo cree que sabe distinguir claramente qué es correcto y qué cosas no lo son. En realidad la idea de corrección es más compleja de lo que parece inicialmente. A veces es evidente lo que es correcto: criar a los hijos, trabajar honradamente y cumplir las leyes son conductas sociales que, en principio, son estimadas como positivas. Pero la realidad en ocasiones se complica. Pongamos el ejemplo de cumplir las leyes. Es una afirmación que nadie discute y si lo hiciera sería muy extraño, absurdo o se trataría de un delincuente que vive al margen de la ley. Sin embargo,cumplir las leyes puede ser incorrecto.

Así ha sucedido en algunos momentos de la historia, en los que las leyes permitían u obligaban a realizar acciones que posteriormente se han valorado injustas ( el apartheid en Sudáfrica o las leyes de segregación racial ). Incumplir las leyes injustas es lo que Gandhi denominaba como desobediencia civil. Esa idea fue defendida por Luther King. Los dos fueron líderes que luchaban por la justicia, por una verdadera corrección. Como ya se sabe, los dos fueron asesinados. Actualmente hay un consenso general sobre sus aportaciones a la humanidad. Gandhi y Luther King dijeron que lo correcto legalmente era incorrecto desde el punto de vista de la justicia.

La idea de corrección va evolucionando. Prueba de ello es el conjunto de normas cívicas del pasado. Hoy en día nos parecen extrañas y resultan incorrectas. Las nuevas ideas y tendencias alteran la noción de los valores morales, que son las ideas por las cuales juzgamos si la conducta humana es correcta o no.

No hay que olvidar que corrección es muy a menudo sinónimo de corriente y habitual. Afirmamos que x es correcto porque estamos acostumbrados a ello, sin ofrecer argumentos que justifiquen propiamente su corrección.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/correccion.php
 
Temas en Corrección
 

Redes Sociales