Historia » Constructo Social

Definición de Constructo Social

El pensamiento tiene una doble dimensión, ya que es individual pero al mismo tiempo colectivo. De manera consciente o inconsciente toda sociedad organizada crea estructuras del lenguaje e ideas como si fueran artefactos. Cuando esto sucede se habla de un constructo social.

Un análisis de la moda a partir del concepto de constructo social

En relación con la manera de vestir nuestra indumentaria no es el resultado de una decisión totalmente autónoma, ya que depende de un constructo social, la moda de cada momento histórico.

Si alguien se vistiera con ropa de la Edad Media, pensaríamos que se trata de un disfraz o de alguien que participa en una película ambientada en este periodo histórico. Esta asociación de ideas tiene una explicación: esta forma de vestir solo tiene sentido en una cultura determinada y fuera de ella adquiere un significado muy distinto.

Los esquemas mentales están sujetos a un proceso de cambio permanente

Esta idea general se concreta en los distintos looks a lo largo del tiempo. En la década de los 50 había unas inquietudes sociales y unas circunstancias que acabaron creando unos arquetipos humanos, por ejemplo los mods o los rockers.

En la siguiente década un sector de la sociedad construyó una indumentaria y estilo hippie. En los 70 apareció el estilo punk y en los 80 el ciberpunk.

Estos cambios de imagen van más allá de las apariencias estéticas, ya que cada tribu urbana tiene sus propias ideas y valores, es decir, unos constructos creados por un sector de la sociedad con los que es posible expresar inquietudes, intereses y sentimientos.

Una corriente de pensamiento

El constructivismo social es una teoría de la esfera de la sociología y un marco teórico de la epistemología. Desde esta perspectiva se analiza un conocimiento o una esfera de la realidad teniendo en cuenta su germen y su desarrollo en el contexto social. Esto implica que la acción humana es la que construye cualquier área o dimensión de la cultura: una corriente de moda, un modelo educativo, una teoría científica o una fiesta popular.

De una manera simplificada podríamos decir que todo ocurre en un escenario sociocultural. Desde un punto de vista filosófico el constructivismo social intenta responder a una pregunta general: ¿cómo conocemos aquello que existe?

Según el constructismo social la realidad del mundo y el pensamiento individual no está determinado por categorías inmutables de tipo divino o natural, sino que la acción humana en su complejidad es la que orienta los distintos constructos.

Fotos Fotolia: Visions-AD / Lklyt

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/constructo-social.php
 
Temas en Constructo Social
 

Redes Sociales