Historia » Constructivismo

Qué es Constructivismo

constructivismoNo hay una única definición sobre el término constructivismo, ya que se trata de un tipo de corriente que puede presentarse en el mundo del arte, la pedagogía o la filosofía, entre otros ámbitos. En cualquier caso, en todas las esferas el constructivismo tiene relación con la idea de crear o construir.

El constructivismo en el arte ruso

En el mundo del arte el constructivismo tiene relación con los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX. Una de las manifestaciones artísticas del constructivismo se produjo en la Unión Soviética a partir del triunfo de la Revolución Rusa de 1917. Este movimiento se desarrolló singularmente en la arquitectura y la escultura y sus principales características son la abstracción, el recurso a las formas geométricas y la funcionalidad estética. El arte constructivista ruso recurre a líneas puras y materiales simples. Este movimiento se opuso a otras corrientes de la vanguardia, singularmente al futurismo y al cubismo ( el futurismo fue la vanguardia del fascismo y el constructivismo representó los ideales revolucionarios de la Unión Soviética ).

El constructivismo como modelo pedagógico

La pedagogía es la ciencia que estudia el aprendizaje con el propósito de aportar soluciones al fenómeno educativo. La pedagogía constructivista tiene las siguientes características:

1) se opone al aprendizaje basado en los planteamientos conductistas,

2) se hace hincapié en los procesos mentales activos del alumno, quien debe ir construyendo su propia realidad intelectual (el estudiante debe ser "el constructor" del aprendizaje y no un simple receptor de conocimientos),

3) el rol del estudiante en el proceso de aprendizaje tiene que ser activo y participativo, ya que el constructivismo como modelo pedagógico sostiene que de esta manera cada alumno podrá desarrollarse como individuo de una manera autónoma.

El constructivismo como planteamiento filosófico

constructivismo-2El conocimiento no se adquiere por una mera acumulación de datos, sino a partir de construcciones mentales que el propio individuo va elaborando. Por otra parte, desde un punto de vista filosófico, el constructivismo sostiene que no es posible conocer lo que las cosas son propiamente, sino que conocemos su manifestación externa. Esta idea del constructivismo se fundamenta en el planteamiento filosófico de Kant, quien defendía la imposibilidad de saber que era la "cosa en sí" de la realidad, pues solo podemos conocer la apariencia de las cosas.

Esta visión tuvo implicaciones en posteriores planteamientos filosóficos y científicos que presentaron un componente constructivista: la teoría de la relatividad, el principio de incertidumbre, teorías del aprendizaje en psicología o la idea de revolución científica no como una cuestión acumulativa de datos y teorías generales sino como un cambio de paradigma intelectual en la comunidad científica.

Fotos: iStock - triloks / jeffbergen

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/constructivismo.php
 
 

Redes Sociales