Historia » Constantinopla

Definición de Constantinopla

Constantinopla remite al nombre histórico que conecta con la actual ciudad de Estambul, situada en Túrquía. Constantinopla fue capital del Imperio Romano durante los años 330-395. También fue capital del Imperio Bizantino en dos etapas distintas. En un primer momento, entre los años 395-1204. Y posteriormente entre 1261 y 1453. Un punto de entrada a Europa y Asia. Su excelente posición geográfica convirtió a Constantinopla en lazo para el comercio mundial.

Desde el punto de vista cultural, fue heredera del brillo griego y romano. La ciudad vivió durante la Edad Media una etapa de máximo esplendor.

Conviene puntualizar que en distintos momentos históricos la ciudad también ha recibido otros nombres, uno de ellos, Bizancio. Fue en el año 330 cuando el emperador Constantino I fundó la ciudad con el nombre de Constantinopla. Por tanto, el nombre de la ciudad debe su honor a su fundador.

Universidad de Constantinopla

Desde el siglo V, las murallas estaban estratégicamente protegidas con murallas de las que solo quedan actualmente siete que fueron restauradas en el año 1980. Diez regiones estaban situadas en el interior de estas murallas.

Constantinopla es un referente de la cultura universal ya que fue allí donde se fundó la primera universidad. Fue en el año 340, antes de cristo cuando abrió las puertas la Universidad de Constantinopla. En este centro cultural de formación los mestros enseñaban Filosofía, Astronomía, Matemáticas, Medicina, Gramática, Derecho y Retórica. La universidad contaba con salas amplias en las que se ofrecían conferencias.

Constantinopla se convirtió en la capital del Imperio Romano en Oriente, centro de comercio y cultura. Constantinopla superó una crisis entre los siglos VII-VIII. Posteriormente, volvió a resurgir su brillo entre los siglos IX-X.

La caída del imperio

La Caída de Constantinopla se produce al final de la Edad Media, dando lugar a nuevas rutas comerciales con el descubrimiento de América. Constantinopla fue tomada, y por tanto, la ruta entre Europa y Asia fue interrumpida dando lugar a una escasez en productos importantes. Este hecho no solo se produjo al final de la Edad Media sino que también, dio paso a la Era Moderna.

La Caída de Constantinopla se produce en el año 1453 por parte del ejército otomano. Esta noticia tuvo un gran impacto en toda Europa. Las tropas turcas bordearon la ciudad durante varios días y allí comenzó el asedio. Datos históricos que los alumnos de instituto estudian en las clases de historia.

Fotos: iStock - Ugurhan Betin / 1001slide

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/constantinopla.php
 
Temas en Constantinopla
 

Ahora en Historia

Redes Sociales