Historia » Coloso de Rodas

Definición de Coloso de Rodas

Hacia el año 300 a. C en la entrada del puerto de la isla de Rodas se erigió una estatua de bronce de unos treinta y cinco metros de altura. La estatua es conocida como el Coloso de Rodas y representa al dios Helios en pie, con las piernas abiertas y un brazo extendido en el que hay una antorcha que antaño servía como referencia para la navegación marítima.

Para esculpir la estatua el escultor Ceres de Lindos necesitó doce años de trabajo. Su majestuosidad y grandeza hicieron que fuera considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Los rodios levantaron esta gran estatua después de vencer a unas fuerzas enemigas que asediaron la isla durante más de un año. A pesar de que los atacantes eran más numerosos, los habitantes de Rodas triunfaron sobre los invasores. Para celebrar su épica victoria los rodios decidieron construir una majestuosa estatua en honor a Helios, el dios del Sol de la mitología griega. Las referencias históricas sobre el Coloso de Rodas se deben a las descripciones de tres historiadores de la antigüedad: Estrabón, Polibio y Plinio el Viejo.

El Coloso de Rodas estuvo en pie hasta el año 226 a. C, cuando un intenso terremoto estremeció la isla y lo derrumbó

Los rodios no volvieron a levantar la estatua porque creían que el dios Apolo había sido el causante del terremoto. De esta manera, sus restos permanecieron totalmente abandonados hasta el 635 d. C, cuando unos mercaderes sarracenos recogieron los restos de bronce para venderlos a otros comerciantes del Mediterráneo.

A pesar de su destrucción, el Coloso de Rodas ha permanecido como una fuente de inspiración para otros monumentos similares, como la "Estatua de la Libertad" situada en la desembocadura del rio Hudson en la isla de Elis en Nueva York.

Las técnicas arqueológicas y los avances en ingeniera permiten conocer cuál fue la metodología empleada para construir la estatua de bronce más grande de la historia

Se calcula que para su construcción fueron necesarias 200 toneladas de bronce. En cuanto a su ubicación exacta, los expertos consideran que el mejor sitio para emplazar el Coloso se encontraba en la colina cercana a la bahía de Rodas y no en el muelle. Para que la estatua pudiera sostenerse era necesaria una gran base de roca.

Se cree que Ceres de Lindos hizo construir un esqueleto de madera sobre el cual fuera posible colgar los paneles de bronce. La isla de Rodas tenía importantes yacimientos de bronce y los artesanos de la ciudad eran auténticos expertos en este metal. Para que la escultura permaneciera en pie es muy probable que hubiera un tercer punto de apoyo, seguramente una pieza de bronce con apariencia de un ropaje que cubría al dios Helios.

Foto Fotolia - Marina

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/coloso-rodas.php
 
 

Redes Sociales