Definición ABC » Historia » Coleoptera

+

Definición de Coleoptera

En el reino animal las distintas especies de escarabajos, también conocidos como coleópteros, están integrados dentro del orden coleoptera. Este grupo presenta una serie de características morfológicas compartidas. Así, son holometálobos, es decir, las larvas son muy distintas a la forma adulta, su organismo presenta una armadura conocida como esclerótica, tienen un potente aparato masticador, poseen dos pares de alas y el cuerpo está formado por tres estructuras: cabeza, tórax y abdomen.

El orden coleoptera se divide en cuatro subórdenes: arcostemados, adéfagos, mixófagos y polífagos. En cualquier caso, es el orden animal que tiene un mayor número de especies, ya que superan las 360.000.

Normalmente los machos atraen a las hembras con potentes hormonas y las hembras hacen lo mismo a través de feromonas

La hembra fecundada se encarga de buscar el lugar adecuado para poner sus huevos. En algunos géneros las hembras cuidan de las larvas.

La longevidad está directamente relacionada con el tamaño del escarabajo (en algunos casos alcanzan ocho años de vida).

Su alimentación puede ser omnívora, herbívora o carnívora. Como pauta general es un animal terrestre y se adapta a todo tipo de ecosistemas.

Antes de convertirse en adulto el escarabajo pasa por una fase larvaria con forma de gusano.

Desde un punto de vista evolutivo es uno de los órdenes del reino animal más antiguos, pues pueblan la Tierra desde hace 300 millones de años. Se calcula que el 40% de los insectos son coleópteros.

Su relación con los humanos

Los coleópteros no suponen una amenaza directa para la salud de las personas. Sin embargo, pueden ocasionar pérdidas importantes en los recursos forestales y en las cosechas. Algunas especies pueden ser muy favorables, ya que combaten a otras plagas invasoras.

En la civilización del Antiguo Egipto el escarabajo era un animal divinizado, concretamente estaba relacionado con el dios Khepri. Representaba la protección frente a la amenaza de las enfermedades.

Por otra parte, su representación era utilizada en el proceso de momificación, ya que este animal simbolizaba también la idea de la resurrección.

En la cultura popular actual continua siendo un símbolo de buena suerte y por este motivo hay adornos y amuletos con forma de coleópteros.

Curiosidades

Su tamaño es muy variado, desde escasos milímetros hasta casi 20 centímetros en el caso del escarabajo Goliat.

Algunos tienen una extraña capacidad, ya que pueden generar luz por sí mismos (este fenómeno es conocido como bioluminiscencia).

No todos los escarabajos pueden volar.

El escarabajo pelotero es el más común de los coleópteros y son muy apreciados por los ganaderos, ya que eliminan los excrementos de animales y favorecen la creación de abono natural.

Foto: Fotolia - Henrik Larsson

 
 
 
Temas en Coleoptera
 

Redes Sociales