Historia » Clasicismo

Definición de Clasicismo

Como movimiento artístico el concepto de clasicismo es aplicable a la arquitectura, a la música, a la pintura, a la escultura y a la mayoría de corrientes estéticas. Desde un punto de vista histórico se han dado dos grandes periodos clásicos: en Grecia y Roma en la antigüedad y, por otra parte, en Europa en el siglo XVlll.

El mundo clásico de Grecia y Roma

La civilización Griega-Romana representa el paradigma del clasicismo. Desde el punto de vista estrictamente artístico, fue en la escultura y en la arquitectura donde se desplegaron los ideales de esta corriente. Escultores como Fidias y Mirón en el siglo V a. C crean estatuas de dioses y héroes de la mitología en las que se destaca la armonía de movimientos y proporciones. En arquitectura, el Partenón de Atenas dedicado a la diosa Atenea es la síntesis del clasicismo.

El clasicismo del siglo XVlll

En el contexto histórico y cultural de la Ilustración, los creadores se inspiran en los modelos y valores estéticos del mundo clásico de Grecia y Roma y en el anhelo de una razón que elimine cualquier tipo de oscurantismo. Así, en este período la música se presenta en melodías simples, elegantes y con una estructura ordenada (Beethoven, Mozart y Haydn son tres representantes significativos de este movimiento). En el teatro se recupera la tragedia, la sátira y la comedia grecolatina con autores como Moliere o Racine.

En la pintura se rescatan los mitos griegos y romanos para trasmitir una enseñanza moral y en relación con la técnica hay un predominio de la simetría (el francés Jacques-Louis David, el inglés Thomas Gainsborough o el italiano Annibale Carraci son tres ilustres ejemplos del clasicismo en pintura). Los arquitectos del siglo XVlll reaccionaron contra los valores estéticos del barroco y dieron prioridad a la funcionalidad y a la simplicidad, dos cuestiones que se inspiran en los planteamientos racionalistas de su época.

El término clasicismo en la historia del arte tiene varios sentidos

Este concepto se puede entender de varias formas:

1) en oposición al Romanticismo,

2) en relación con cualquier propuesta estética inspirada en los valores de Grecia y Roma,

3) para referirnos a los ideales de perfección en cualquier manifestación artística y

4) para aludir a los valores tradicionales de la civilización occidental. En conclusión, cuando empleamos el término clasicismo es necesario concretar a qué nos estamos refiriendo.

Fotos: Fotolia - Luisfpizarro / Barriocanal

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/clasicismo.php
 
Temas en Clasicismo
 

Redes Sociales