Definición ABC » Historia » Circo Romano

+

Definición de Circo Romano

La civilización de la Antigua Roma es recordada por varios motivos: la eficacia de su ejército y la expansión de su imperio, la consolidación de un sistema jurídico (el derecho romano) y una nueva forma de entender el entretenimiento. Si nos centramos en el ocio, el espectáculo del circo romano es el antecedente histórico de los grandes eventos deportivos de la actualidad.

Pan y circo

Una parte del dinero público se destinaba al entretenimiento del pueblo. Los mandatarios romanos consideraban que esta era una buena estrategia para que el conjunto de la población estuviera satisfecha y domesticada. En el lenguaje popular todavía se utiliza la expresión "pan y circo" para recordar que una gran parte de la sociedad solamente necesita cubrir sus necesidades básicas y pasarlo bien.

Lucha de gladiadores y otros espectáculos

Para los romanos el teatro era un espectáculo cultural, mientras que el circo estaba orientado al puro entretenimiento. Las jornadas en el circo eran amenizadas con música y con la participación de malabaristas y saltimbanquis.

Antes de iniciarse el espectáculo los participantes desfilaban delante del público con sus mejores galas.

El circo romano normalmente se ubicada en un valle, en el cual se habilitaba una pista de arena y las laderas de las colinas servían de graderío para los espectadores. Para que estos estuvieran seguros y protegidos se construyeron fosos con agua.

Uno de los espectáculos eran las carreras de caballos tirados con carros y conducidos por un auriga que llevaba las riendas de los caballos en una mano y una fusta en la otra. Estas carreras tenían dos modalidades: con cuatro caballos o quadrigae y con dos caballos o bigae.

Las peleas entre animales salvajes o venationes eran igualmente muy populares. Para que las fieras fueran lo más agresivas posible se les acuciaba con aguijones e incluso con fuego.

Los combates entre gladiadores o ludi gladiatori eran el espectáculo más valorado por el pueblo

En su mayoría los combatientes eran prisioneros de guerra que habían sido adiestrados en todo tipo de técnicas para matar. A pesar de su condición de esclavo, el gladiador recibía un buen salario y tenía un gran prestigio social.

Los combates eran en su mayoría a muerte y se podían realizar de maneras distintas: por parejas, en grupos o simulando dos pequeños ejércitos.

Todas las formas de entretenimiento integradas en el circo formaban parte de los ludi púplicos o espectáculos públicos. En el ámbito privado los romanos se entretenían con otras actividades recreativas: la asistencia a las aguas termales, el lanzamiento de disco o de jabalina, los grandes banquetes o los ejercicios en la palestra.

Foto: Fotolia - Archivist

 
 
 
Temas en Circo Romano
 

Redes Sociales