Historia » Cipayo

Definición de Cipayo

Este término presenta varias acepciones. Por una parte, se refiere a los soldados indios que en los siglos XVlll y XlX se encontraban a las órdenes de otros ejércitos extranjeros, especialmente de Gran Bretaña y Francia. Por otro lado, un cipayo es un secuaz que trabaja a sueldo para alguien. Por último, es sinónimo de traidor a la patria. En cuanto a su etimología, hay dos versiones: del persa sipahi o bien del turco spahi. En cualquier caso, este vocablo llegó a nuestro idioma a través del portugués, concremente de la palabra "sipaio".

En la historia de la India

Cuando los británicos ocuparon el territorio de la India en el siglo XVlll, una parte del ejército estaba formada por soldados hindúes. Estos soldados fueron conocidos como cipayos. Si bien protagonizaron algunos episodios aislados de rebelión contra los colonizadores, su comportamiento era considerado antipatriótico por parte de la población de la India.

En el contexto del separatismo vasco

El término cipayo se utiliza para designar a los individuos que sirven a los intereses del pueblo que les somete. Por este motivo, algunos vascos separatistas llaman cipayos a todo aquel que defiende los intereses de España y, por lo tanto, llamar cipayo a alguien es un insulto grave, pues equivale a traidor a la patria.

La policía autónoma vasca o algunos personajes vascos que han representado a España han han recibido esta descalificación (por ejemplo, el almirante Blas de Lezo es un héroe de la Armada Española pero un cipayo para algunos nacionalistas vascos). El uso de esta palabra en la sociedad vasca es bastante polémico y es un claro ejemplo de la división social (unos se sienten solo vascos y no españoles y otros consideran que es compatible ser vasco y español a la vez).

En la terminología política argentina

En Argentina hay un sentimiento nacional muy arraigado. En este sentido, cuando se considera que un individuo no defiende a la nación sino que trabaja para los intereses extranjeros, puede ser insultado con la palabra cipayo. Así, un cipayo es un imperialista, un "vendepatria", un traidor y un "entreguista".

Entre los peronistas argentinos se continúa empleando este término para descalificar a todo aquel que no demuestra un verdadero amor a la patria. Así, los antiperonistas recibían este calificativo como un insulto (en el lenguaje coloquial argentino cipayo y gorila son términos sinónimos que se utilizan como arma arrojadiza por parte de los sectores peronistas).

Fotos: Fotolia - blueringmedia / Igor Zakowski

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/cipayo.php
 
 

Redes Sociales