Definición ABC » Historia » Cine Mudo

+

Definición de Cine Mudo

cine-mudoEl cine es un arte que ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta el punto de que en la actualidad, es habitual el cine de efectos especiales que permite crear con un máximo realismo imágenes difíciles de mostrar hace años en la gran pantalla.

Un tipo de cine que no es frecuente actualmente es el mudo. Como indica su propio nombre este tipo de películas carecen de diálogo y su núcleo esencial remite a imágenes.

Un cine originario

Se trata de un tipo de cine originario que muestra la esencia de un arte en constante desarrollo. Fue en el año 1988 cuando se rodó la primera película muda por Louis Le Prince. Se trata de una historia muy breve que apenas tenía unos segundos de duración y mostraba la escena de dos personas paseando en un agradable jardín.

Con motivo de este entorno bucólico, la película se tituló La escena del jardín de Roundhay.

Películas con texto breve

En sus orígenes, el cine mudo no tenía sonidos, sin embargo, sí tenía intertítulos. Pequeños rótulos que servían para ilustrar un mensaje que ayudase a comprender mejor el contenido de una escena a través de un breve texto.

Cine-MudoActualmente, el cine es un arte que estimula la vista pero también, el oído. Sin embargo, conviene puntualizar que la calidad de la imagen del cine mudo era bueno. De hecho, como no había sonido, la atención y la concentración del espectador apreciaba mayor atención de matices que pueden pasar desapercibidos ahora ante tantos estímulos externos que pueden producir una atención dispersa.

La importancia del plano y la imagen

En los orígenes de este tipo de cine, el plano utilizado de un modo más habitual era el plano general. La mayoría de las películas mudas están rodadas en blanco y negro. Más allá de que el cine haya evolucionado desde el punto de vista de los recursos técnicos disponibles para hacer películas de mayor calidad, conviene puntualizar que la esencia del cine siempre ha sido la misma: contar historias, comunicar un argumento concreto ante el espectador aunque el modo de hacerlo pueda ser distinto en función del contexto y de los medios utilizados para hacer una película. El cine mudo es fiel a la esencia que muestra que una imagen vale más que mil palabras.

 
 
 
Temas en Cine Mudo
 

Redes Sociales