Historia » Cimerios

Definición de Cimerios

La referencia cultural moderna más próxima que tenemos de los cimerios, es la aparición en los cómics y los filmes de Conan el bárbaro como el pueblo del héroe, pero la realidad es muy desconocida para el público general.

Los cimerios fueron un pueblo nómada que dominó las estepas euroasiáticas en la zona que hoy ocupan Rusia y Ucrania entre el siglo VIII y VII a.C.

Fue un pueblo de guerreros, del que no se conoce mucho ya que nos legaron muy escasas inscripciones escritas y, como buen pueblo nómada, tampoco edificaciones, tan sólo tumbas, de las que se ha sacado la mayor parte de la información junto a fuentes históricas de sus contemporáneos.

Una de las fuentes que mejor nos informan de ellos es el historiador griego Heródoto, el conocido como “padre de la historia”.

Los griegos recurrieron muchas veces a los cimerios como mercenarios, dando cuenta de su valía como arqueros y como jinetes, roles que los mismos griegos entendían como necesarios en la guerra, pero que se negaban a llevar a cabo, considerando mucho más noble combatir a pié en la formación de falange.

De hecho, algunos historiadores apuntan a los cimerios como los primeros en domesticar y montar caballos.

Se desconoce el origen de los cimerios, especulándose con un pueblo indoeuropeo, o bien con un origen tracio, aunque también se los relaciona con los persas.

También se los ha relacionado con los escitas, otro pueblo nómada que vivió en la zona y desarrolló su plenitud a posteriori, desplazando a los cimerios contra otros pueblos, como los asirios. Los escitas podrían haber aprendido sus artes como jinetes de los cimerios.

En el caso de los tracios, podría ser incluso que estos fueran sucesores y no antecesores de los cimerios.

Su relación con los reinos griegos o que recibían la influencia griega no siempre fue pacífica, como en el 654 a.C, cuando invadieron el Reino de Lidia, en la actual costa occidental de Turquía.

El último registro histórico de los cimerios data de la inscripción de Behistún, realizada en 515 a.C. bajo el reinado del soberano persa Darío I El Grande.

Tras esto, los cimerios, simplemente, desaparecen. La teoría más aceptada es que se separaron en grupos y se disgregaron.

Uno de estos grupos habría recalado en Anatolia y habría sido masacrado por los asirios. Otro habría ido hacia Tracia. Elementos de este grupo podrían haber llegado mucho más al oeste de Europa, incluso al actual Gales, en las Islas Británicas, cuyo nombre celta Cymru se asemeja a “cimerio” o “Cimeria”.

Finalmente, otro grupo podría haberse asentado en la península de Crimea.

Sea como fuere, y pese a su desaparición, los cimerios dejaron impronta en algunas tradiciones de pueblos antiguos, aunque ninguna herencia idiomática más allá de sospechas en ciertos nombres. Desaparecieron en la bruma de la historia...

Foto: Fotolia - Erica Guilane-Nachez

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/cimerios.php
 
Temas en Cimerios
 

Ahora en Historia

Redes Sociales