Historia » CIA

Definición de CIA

cia-logo-mundoLas siglas CIA significan en inglés Central Intelligence Agency. La CIA es una institución que tiene su sede en el área de Langley, que pertenece al condado de Fairfax del estado de Virginia, en Estados Unidos. La CIA se creó tras la ll Guerra Mundial en el contexto histórico de la guerra fría entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética.

Cuál es el objetivo y la misión de la CIA

El propósito fundamental de este organismo es velar por la seguridad nacional y combatir cualquier peligro potencial que pueda afectar a los Estados Unidos. Las amenazas que combate la CIA son muy diversas: el terrorismo internacional, las actividades de espionaje de otras naciones, las armas nucleares o el crimen organizado en sus distintas formas.

Como el objetivo de la CIA es velar por la seguridad d Estados Unidos no es posible conocer toda la información relacionada con este organismo. De hecho, los datos que se manejan son catalogados como "información clasificada", es decir, se trata de algo que debe permanecer en secreto. Si no fuera así, estaría ofreciendo información útil a los potenciales enemigos que pretende combatir.

La CIA es un servicio de inteligencia y es equivalente a otros organismos muy reconocidos (el Mossad en Israel, la KGB en la extinta Unión Soviética o la Stasi en la antigua República Democrática Alemana).

El lado oscuro de la CIA

Todos los servicios de inteligencia de un país tienen una doble dimensión: protegen al país y, a la vez, en su tarea de protección tienen que realizar acciones que se encuentran en la frontera de lo legal o directamente en la ilegalidad. Este lado oscuro se ha intentado justificar en algunas ocasiones (se habla de las razones de estado), pero es indudable que la CIA y el resto de servicios de inteligencia son organismos bajo sospecha permanente.

Documentos reveladores que son filtrados

CIAHay estudios y pruebas que apuntan a que la CIA ha tenido relación con el derrocamiento de algunos regímenes extranjeros que se oponían a los intereses de Estados Unidos. Por otra parte, en el cine y la literatura se han tratado los distintos aspectos cuestionables de este servicio de inteligencia.

La CIA, ¿un mal necesario?

Para algunos, las actividades de la CIA obedecen a una necesidad estratégica e incluso la consideran como un "mal necesario" (hay que espiar a los posibles espías). Para otros, la existencia de la CIA es una prueba de que el orden internacional funciona con unas reglas desconocidas y que van más allá de lo que los ciudadanos pueden conocer a través de los cauces democráticos.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/cia.php
 
 

Redes Sociales