Historia » Centauro

Definición de Centauro

Centauro-herculesUn centauro es un ser mitológico mitad humano, mitad equino. Tiene el cuerpo de un caballo y el torso, la cabeza y los brazos de un humano. En la antigua Grecia se pensaba que eran hijos de Ixión, el rey de Tesalia, y Néfele, diosa de las nubes, aunque según diferentes mitologías este origen puede variar, siendo también habitual encontrar escritos donde se dice que son el fruto de la unión entre Kentauros (hijo de Ixión y Néfele) y diferentes yeguas de la prefectura de Magnesia.

En la mitología griega las luchas entre centauros y humanos representaban el combate entre la civilización y la barbarie, recibiendo estas contiendas el nombre genérico de centauromaquias.

La figura del centauro fue adoptada posteriormente por los romanos, incluyéndola en sus leyendas, pasando de esta manera a ser un personaje habitual en los bestiarios de la Edad Media.

En la literatura fantástica moderna también han continuado apareciendo regularmente. Su forma de mitad hombre, mitad caballo ha sido utilizada por muchos autores para tratar los conflictos de personalidad de personajes atrapados entre dos mundos y que deben pelear contra sus instintos naturales.

El centauro Quirón

Uno de los centauros más célebres de la historia es Quirón, famoso por su sabiduría. Contrariamente a la imagen habitual que los griegos tenían de los centauros como seres salvajes y repletos de lujuria, Quirón era una notable excepción; modesto y civilizado, sus habilidades como médico y maestro le hacían ser muy apreciado.

Quirón vivía en el monte Pelión, en la región de Tesalia, y fue el tutor de numerosos personajes mitológicos como Aquiles o Asclepios. Pese a tratarse de un ser inmortal, fue herido de forma accidental por Hércules al alcanzarle con una flecha impregnada con la sangre de la Hidra, sufriendo Quirón de esta manera terribles dolores.

Por ello, cuando poco después Hércules pidió la liberación de Prometeo a Zeus y éste exigió un sacrificio como contraprestación, Quirón no dudó en ofrecerse voluntario para así poner fin a su sufrimiento.

Centauro-2-arte

Las centáurides

Cuando se habla del centauro se hace casi exclusivamente de hombres, pero sin embargo también existían mujeres centauro, las centáurides. Se trata de personajes que no aparen en la mitología griega más antigua, sino que surgieron posteriormente y siempre de forma muy aislada.

Así, la primera representación que se conoce de una centáuride es en un mosaico macedonio del siglo IV antes de Cristo. Mientras que en la literatura, no existe ningún registro de su existencia hasta que el poeta romano Ovidio escribió sobre la centaúride Hilonoma en sus “Metamorfosis”.

Fotos: iStock - Floriano Rescigno / Lena_graphics

 
 
Autor: Juan Navarro García | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/centauro.php
 
Temas en Centauro
 

Redes Sociales