Definición ABC » Historia » Celtas

+

Definición de Celtas

celtas tresSe conoce como celtas a algunas tribus o grupos indoeuropeos que estuvieron ubicados en ciertas regiones de Europa y que compartían tanto lenguas célticas derivadas de un tronco común como también tradiciones, costumbres, creencias y estilos de vida. Los celtas fueron tradicionalmente considerados como bárbaros frente a la estructura imperial de Roma y luego de la caída y desaparición del mismo formaron varios estados europeos que siguen existiendo hasta el día de hoy.

A pesar de que la cultura celta está hoy relacionada casi exclusivamente con los países de las Islas Británicas menos Inglaterra, la verdad es que los celtas estuvieron repartidos por gran parte de Europa, naciendo incluso en la región de Europa central y expandiéndose desde allí al norte, sur, este y oeste. Se estima que las primeras tribus celtas aparecieron en la región de Hallstatt (Austria) en la Edad de Bronce y se caracterizaron por contar con un avanzado desarrollo armamentista, así como con un impresionante trabajo de metales. Los celtas vivieron en su mayoría agrupados en tribus en las cuales el jefe de la familia era el padre, repitiéndose esta organización familiar a nivel social y político.

Entre los grupos celtas más importantes y que más marcaron a los países europeos que actualmente ocupan ese espacio debemos mencionar a los galos (en Francia), a los celtíberos (en España), a los celtas de los Balcanes, y, sobre todo, a los celtas de las Islas Británicas tales como Irlanda, Gales y Escocia.

No hay dudas de que la cultura celta es una de las más maravillosas culturas occidentales, manteniéndose sus raíces fuertes frente al avance de otras culturas. Los celtas sufrieron un proceso de romanización importante al ser dominados (algunos de ellos) por las estructuras romanas. Sin embargo, al desaparecer esto los rasgos de las costumbres celtas tales como la formación social, el trabajo de los metales, el espíritu guerrero, la noción de clanes, las prácticas religiosas y las costumbres del día a día pervivieron hasta el día de hoy.

 
 
 
Temas en Celtas
 

Redes Sociales