Definición ABC » Historia » La Catrina (Calaveras Mexicanas)

+

Qué es La Catrina (Calaveras Mexicanas)

La Catrina, también conocida como la Calavera Garbancera, es un personaje de ficción creado por el ilustrador mexicano Juan Guadalupe Posada y popularizado por un célebre pintor mexicano, Diego Rivera.

La Catrina y el Día de los muertos

El personaje creado por Juan Guadalupe Posada es algo más que una simple calavera. De hecho, a través de sus ilustraciones se hacía un retrato de la sociedad mexicana, en especial las alegrías y pesares de un pueblo que vivía en una profunda crisis y con grandes diferencias sociales.

La Catrina y el resto de calaveras de sus historias se visten con ropas de gala y participan en animadas fiestas en el contexto del Día de los muertos. Con estas representaciones el autor expresaba un doble mensaje: la hipocresía de la sociedad y, paralelamente, la desmitificación de la muerte, un aspecto esencial en la cultura mexicana que proviene de las civilizaciones precolombinas y que fue posteriormente integrado por la tradición católica.

Por otra parte, con el personaje de la Catrina su autor estaba haciendo una crítica a un sector de la sociedad, los conocidos popularmente como garbanceros, es decir, las personas con sangre indígena que pretendían ser europeos y, por lo tanto, renegaban de su cultura y sus raíces.

La Catrina se convirtió en un referente cultural y esto hizo que el pintor Diego Rivera la inmortalizara en un mural titulado "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central". A partir de estos antecedentes, la imagen de la Catrina, una calavera con un elegante y llamativo sombrero, forma parte de la simbología nacional mexicana y del imaginario colectivo. Por este motivo, en la celebración del Día de los muertos, el disfraz de la Catrina es uno de los más populares.

La Catrina en la película "The Book of Life"

En 2014 llegó a la pantallas la película "The Book of Life" (El libro de la vida), una comedia romántica de animación en la que se cuenta la historia de Manolo, un torero que no tiene valor para matar un toro, y de Joaquín, un hombre humilde que está enamorado de María, así como de otros personajes secundarios.

Además de los personajes humanos aparecen dos espíritus: Xibalba, el señor de un infierno mexicano llamado la Tierra de los Olvidados, y la Catrina, que representa a la muerte y es la que gobierna la Tierra de los Recordados. De esta manera, la trama trascurre en el mundo de los vivos, pero está muy presente el mundo de los muertos. Y para que la trama tenga el ingrediente de crítica social asociado a la Catrina tradicional, hay una clara denuncia de la tauromaquia como espectáculo bárbaro, un tema candente en la sociedad mexicana actual.

Fotos: Fotolia - ramonespelt / AGcuesta

 
 
 
Temas en La Catrina (Calaveras Mexicanas)
 

Redes Sociales