Historia » Castrati

Definición de Castrati

CastratiEl de castrati o castrato es un término que denomina a aquellos cantantes que cuando eran niños y demostraron cualidades para el canto fueron sometidos a la castración testicular para de esta manera conservar su caudal agudo de voz, típico del soprano.

Debemos decir que en el período Barroco, que es cuando más popularidad y reconocimiento adquirieron estos cantantes, eran ciertas estrellas del canto, tal como sucede y al nivel de una Madonna o un Paul McCartney hoy…

Por supuesto que esta práctica tan virulenta, poco pedagógica y traumática no existe por estos tiempos, sin embargo, debemos destacar que supo ser muy común hace unos cuantos siglos atrás, que incluso derivó en la creación de un vocablo para denominar a estos cantantes que habían sufrido tal práctica condenable.

Hacia el año 400 D.C., en el Imperio Romano de Oriente se impone esta particular acción, manteniéndose activa hasta por los menos los primeros años del siglo XIII. Luego regresa con fuerza en el siglo XVII, pero debemos decir que no prosperón más allá del siglo XIX.

Básicamente, lo que se hacía es destruir en ese niño el tejido testicular sin llegar a cercenar su pene. De esta manera se garantiza que ese niño conservase de por vida ese caudal de interpretación agudo símil al de una mujer.

Como uno puede imaginarse tal intervención era ciertamente dolorosa para el paciente y entonces, quienes la practicaban solían aplicarles a los pacientes algunos medicamentos o suministrarles opio para que el dolor sea mucho más leve y puedan soportarlo.

También debemos agregar que una vez que la ablación se producía el niño era sometido a rigurosos planes de entrenamiento para sacar y mantener esa voz agudísima.

Como por supuesto no era una intervención quirúrgica permitida, normalmente, se la escudaba en supuestos accidentes o problemas de salud para llevarla a cabo.

Cabe destacarse que en España se los llamaba capón.

Carlo Broschi, mejor conocido como Farinelli fue uno de los castrati más populares de la historia, de enorme influencia y acción durante el siglo XVIII. Perteneciente a la nobleza italiana, Farinelli, hizo una carrera fantástica en su patria primeramente y luego su fama se extendió por toda Europa.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/castrati.php
 
Temas en Castrati
 

Ahora en Historia

Redes Sociales