Definición ABC » Historia » Casa Trastámara

+

Definición de Casa Trastámara

Entre el fin de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna, los reinos de Castilla y Aragón estuvieron gobernados por la dinastía de los Trastámara. Su origen histórico está relacionado con una batalla sangrienta entre dos hermanastros que luchaban por el poder en Castilla y su final tiene relación con la llegada al trono de España de Carlos l, un monarca del linaje Trastámara por parte de madre (Juana la Loca) pero que también provenía de la Casa de los Austria, pues era nieto de Maximiliano l de Habsburgo.

El hecho de que en los dos principales reinos de la península ibérica gobernase una misma casa real fue determinante para la formación de la llamada monarquía hispánica.

Los monarcas de la dinastía Trastámara en Castilla

Entre 1366 y 1369 en el Reino de Castilla tuvo lugar una guerra civil entre los partidarios de dos monarcas: Pedro l el Cruel y su hermanastro Enrique ll el Fratricida. Este último fue el vencedor de la batalla de Montiel en 1369 y con este episodio se inició la dinastía de los Trástamara en la corona castellana.

Los monarcas de esta dinastía que gobernaron en Castilla fueron siete, concretamente cinco reyes y dos reinas: Enrique ll, Juan l, Enrique lll, Juan ll, Enrique lV, Isabel la Católica y Juana la Loca. Estos siete soberanos se mantuvieron en el poder desde el triunfo en la batalla de Montiel hasta la llegada al poder de los Austria a principios del siglo XVl (el primer monarca de la nueva dinastía fue Carlos l).

Si bien la Casa de Trastámara era originaria de Castilla finalmente se consolidó en la Corona de Aragón

Cuando en 1410 el rey Martin l de Aragón murió sin descendencia, se produjo una situación insólita: había seis candidatos a la sucesión de la corona aragonesa. Después de un complejo proceso de deliberaciones los reunidos en el Compromiso de Caspe en 1412 proclamaron a Fernando de Trastámara, infante de Castilla, como nuevo monarca de Aragón.

Según algunas crónicas y leyendas populares el primero de los Trastámaras obtuvo la Corona de Castilla tras asesinar a su hermanastro, el legítimo heredero de la corona. Por este motivo Enrique ll ha pasado a la historia con un apodo, el Fatricida.

Además de la Corona de Castilla y de Aragón, la Casa de los Trastámaras también gobernó en los reinos de Nápoles y de Navarra.

Algunos estudiosos han destacado un aspecto singular de esta casa real: se trata de una dinastía con un origen ilegítimo, ya que se inició con la llegada al poder de Enrique ll (era uno de los hijos bastardos de Alfonso Xl y se convirtió en monarca de Castilla tras matar a su hermanastro Pedro l con sus propias manos).

Fotos Fotolia: Franciscojose / Cebreros

 
 
 
Temas en Casa Trastámara
 

Redes Sociales