Historia » Carpe Diem

Qué es Carpe Diem

Para expresar que debemos aprovechar el tiempo, en ocasiones se utiliza una locución latina, Carpe diem, que se puede traducir como aprovecha el momento. Esta expresión se utiliza como un cultismo pero se emplea con bastante frecuencia en el lenguaje cotidiano.

El planteamiento filosófico del Carpe diem

Supongamos que alguien se encuentra muy preocupado por su futuro personal y profesional y, como consecuencia de ello, no disfruta del presente. En esta circunstancia es muy probable que una amigo le recuerde a esta persona el Carpe diem que sostenían algunos pensadores del mundo antiguo, especialmente en la civilización romana. Así, defender el Carpe diem es un planteamiento filosófico basado en el vitalismo y en la idea de disfrutar el tiempo presente como actitud idónea para alcanzar la felicidad.

El Carpe diem es una postura eminentemente vitalista, ya que con esta afirmación se trasmite la idea de que la vida es lo único que tenemos y que debemos aferrarnos a ella y dejar de lado otros planteamientos vitales (por ejemplo, la idea de que en otra vida obtendremos una verdadera recompensa por nuestras acciones o la consideración de que el destino ya está escrito y no tenemos un auténtico margen de actuación o libre albedrío).

El Carpe diem implica igualmente un llamamiento a vivir el tiempo presente

De hecho, el presente es el único momento plenamente cierto y sobre el cual podemos actuar. Recrearnos en el pasado puede ser un error, pues nada podemos hacer para cambiarlo. De igual manera, inquietarse por el futuro supone otro error, pues el tiempo que tiene que venir es una incógnita y no tiene sentido adelantarnos a unos acontecimientos sobre los cuales nada sabemos. En este sentido, el mensaje del Carpe diem tiene una similitud con otra locución latina, tempus fugit (el tiempo se escapa).

Mensajes que conectan con la idea del Carpe diem

Hay frases hechas, expresiones cotidianas y letras de canciones que comunican el mismo mensaje que la locución latina. Así, la frase "Vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver" es otra fórmula para expresar la necesidad de aprovechar la vida con intensidad.

Algo similar lo encontramos en la letra de la canción "Don´t worry, be happy", en la que el mensaje que se comunica es evidente: no te preocupes y sé feliz.

En el lenguaje publicitario se juega a menudo con imágenes y mensajes que sugieren que la vida debe disfrutarse con plenitud. En el refranero, en los dichos populares y en algunas frases filosóficas encontramos muchas referencias que comunican un mensaje equivalente al Carpe diem (aprende del pasado pero vive el presente, el tiempo es oro, el tiempo vuela o el día de ayer nadie lo volverá a ver). En conclusión, la idea del Carpe diem forma parte de nuestra cultura y conecta con el planteamiento vital de algunas personas.

Fotos: iStock - shironosov / Kikovic

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/carpe-diem.php
 
Temas en Carpe Diem
 

Redes Sociales