Historia » Canal de la Mancha

Definición de Canal de la Mancha

Para los ingleses este brazo de mar situado en el océano Atlántico es conocido como "English Channel", mientras que los franceses lo llaman "La Manche". Al margen de sus denominaciones el Canal de la Mancha ha sido y es un lugar estratégico, pues divide dos grandes naciones del continente europeo: Francia y Gran Bretaña.

La mejor defensa británica ante posibles invasiones

Las Islas británicas han sido atacadas militarmente a lo largo de la historia. Sin embargo, su ocupación definitiva se ha podido frenar en la mayoría de ocasiones por el brazo marítimo que separa Gran Bretaña y Francia.

Napoleón en el siglo XlX y Hitler en el XX no pudieron derrotar a los británicos porque el Canal de la Mancha era una barrera protectora infranqueable.

El comercio marítimo entre las dos orillas del canal ha sido fundamental a lo largo de la historia

Al tratarse de una vía totalmente navegable la relación comercial entre las dos naciones se viene realizando desde tiempos inmemoriales. Al mismo tiempo, los vínculos culturales e históricos son igualmente evidentes. Recordemos que los pobladores originarios de la Bretaña francesa provienen de Gran Bretaña.

La travesía a nado

Periódicamente aparecen noticias sobre nadadores que atraviesan el Canal de la Mancha. Esta hazaña en aguas abiertas solo está al alcance de deportistas experimentados. Channel Swimmimg Association es la entidad organizadora que de manera oficial acredita este logro deportivo. La tradición de atravesarlo se inició en 1875.

El Eurotúnel

Desde 1994 la franja marítima que separa el territorio británico de Francia se encuentra unida a través de un túnel ferroviario. Este infraestructura permite que el tren lanzadera Shuttle una ambos países en poco más de media hora.

Solo dos túneles submarinos en el mundo son más largos, el Seikan y el San Gotardo. La empresa que gestiona el transporte es Eurotunnel y tiene capital francés y británico. Esta infraestructura supera ligeramente los 50 km y la mayoría de ellos se encuentran por debajo del mar.

Gracias al Eurotúnel es posible conectar las ciudades de Londres y Paris en poco más de dos horas.

Curiosidades sobre el Eurotúnel

En la actualidad hay tres trenes que atraviesan el Canal de la Mancha bajo el fondo marítimo, dos ellos se utilizan para el transporte de trenes y un tercero para posibles emergencias. De manera diaria es atravesado por 30.000 personas, más de 3000 camiones y unos 6000 automóviles privados.

Para su construcción fue necesario desplazar millones de toneladas de tierra. Esta obra de la ingeniería estuvo en la mente de Napoleón, Sin embargo, el definitivo pasaje se empezó a construir en 1988. Durante los seis años que duró su construcción perdieron la vida 10 trabajadores.

Fotos: Fotolia - Peter Hermes Furian / Wickerwood

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/canal-mancha.php
 
Temas en Canal de la Mancha
 

Ahora en Historia

Redes Sociales