Historia » Califato Abasí

Definición de Califato Abasí

Tras la muerte del profeta Mahoma en el 632 d. C se designó al primer califa o líder religioso del Islam, que es considerado como el sucesor de Mahoma, el enviado de Alá. En este sentido, un califato es una forma de gobierno de una comunidad musulmana en la que se combinan lo político y lo religioso.

El Califato Abasí (750-1258)

La dinastía de los abasíes se consideraban descendientes de Abbas, uno de los tíos del profeta Mahoma. En el siglo Vlll expresaron su descontento con la dinastía de los Omeyas. Tras un periodo de revueltas, los Abasíes derrotaron a los Omeyas e instauraron un nuevo Califato inspirado en la tradición sunní. Durante su largo dominio en el territorio musulmán los distintos Califas se impusieron sobre otras tendencias del Islam, especialmente los chiitas.

El periodo de los califas abasíes presenta las siguientes características:

1) una etapa de crecimiento y desarrollo de la vida urbana,

2) el florecimiento de la filosofía y de la ciencia,

3) una intensa actividad comercial y artesanal y

4) nuevos sistemas de irrigación para mejorar las cosechas.

Por otro lado, los califas instauraron una monarquía islámica cuya sede se encontraba en la ciudad de Bagdad en la actual Irak.

Para los Abasíes el califa representaba toda la autoridad, ya que era el líder religioso y al mismo tiempo el juez y el administrador de la comunidad musulmana. Para facilitar el control del califato en los amplios territorios se crearon distintos poderes regionales y administrativos, como el cargo de visir, el diwan o el emir.

Uno de los califas abasíes más célebres fue Harum-al-Rashid, un líder legendario que mantuvo relaciones diplomáticas con Carlomagno y que se convirtió en un personaje de los cuentos de "Las mil y una noches".

El poder del Califato Abasí no abarcaba todo el territorio musulmán de la época, pues había estados prácticamente independientes (entre ellos hay que destacar el Emirato Omeya de Al-Andalus). Uno de los gobernadores provinciales (los emires) que gobernaba al Al-Andalus, Abderraman lll, se autoproclamó Califa y de esta manera se desvinculó del Califato Abasí.

El fin de la dinastía Abasí

A partir del siglo lX el Califato Abasí inició una lenta etapa de declive, ya que el poder califal no podía controlar todos los conflictos en sus territorios (emiratos independientes, la situación de Al-Andalus o pequeñas dinastías regionales). Con el tiempo, el califa solamente mantenía un poder puramente simbólico.

Finalmente, el último califa de los Abasíes fue asesinado en 1258 por orden del khan de los mongoles, quienes ocuparon la ciudad de Bagdad.

Fotos: Fotolia - akumak - dervish15

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/califato-abasi.php
 
Temas en Califato Abasí
 

Ahora en Historia

Redes Sociales