Historia » Buque Insignia

Definición de Buque Insignia

Toda flota de combate está dirigida por un comandante, generalmente con el cargo de almirante, el cual actúa desde un barco determinado, conocido como buque insignia.

El buque insignia es el barco de mando de una flota, desde el cual el máximo responsable de esta (el almirante, por ejemplo) da las órdenes.

Lo lógico sería pensar que el buque insignia de una flota es el de mayor tamaño y potencia o importancia en su rol operativo, lo cual no siempre es cierto aunque se da en la mayoría de los casos, como así pensar que es uno en concreto y que, a su hundimiento, la flota se queda sin buque insignia.

La realidad dista mucho de ser así, y como buque insignia se conoce cualquiera en el cual se encuentre el almirante y, desde ahí dé las órdenes operativas. Por lo tanto, paradójicamente, el buque insignia puede acabar siendo una modesta patrullera, si el almirante debe ser evacuado, por hundimiento o cualquier otro motivo, de su barco de origen.

La necesidad de un buque insignia es, básicamente organizativa: se supone que el navío que ejerce como tal, dispone de infraestructuras como salas de reuniones para el estado mayor del almirante, por ejemplo.

Las comunicaciones también son un factor clave, puesto que las órdenes emitidas desde dicho navío deben llegar puntualmente al resto de la flota. La rapidez del vehículo naval también suele ser un criterio a tener en cuenta, así como el hecho de que el barco pueda asumir un gran número de funciones en el campo de batalla.

El buque insignia de la flota señala su condición de forma visible enarbolando la bandera del almirante.

De esta forma, y aunque hayan sido provocados daños a las comunicaciones por parte del enemigo, es fácil reconocer visualmente al buque insignia. Esto tiene su contrapartida en que el enemigo también puede reconocer visualmente de una forma muy simple nuestro barco insignia, concentrando su fuego sobre él con el objetivo de descabezar el mando de la flota.

Históricamente, el término “buque insignia” empieza a ser utilizado a partir de la época moderna, en los siglos XV-XVI.

Con el tiempo, la denominación “buque insignia”, empleada como expresión, ha hecho fortuna en otros campos fuera del ámbito militar.

Así, con la designación de “buque insignia” se conoce el máximo exponente de algo; por ejemplo, los fabricantes de smartphones presentan anualmente su modelo más potente y con mayores prestaciones, al que toda la prensa denomina como flagship (que no es otra cosa que la traducción al inglés de “buque insignia”).

Fotos: Fotolia - Aleksey Stemmer / EdVal

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/buque-insignia.php
 
Temas en Buque Insignia
 

Redes Sociales