Historia » Bufón

Definición de Bufón

bufónEl término bufón hace referencia a aquella persona que se dedica a causar gracia, a hacer chistes o a divertir en una velada. El bufón trabaja de tal actividad y no es algo espontáneo sino que por lo general el mismo cuenta con actos que implican este tipo de actividades y shows. De acuerdo al período histórico, las gracias y divertimentos realizadas por los bufones variarían indiscutiblemente según los intereses y las preferencias de aquellos que los contrataran. Hoy en día, por ejemplo, si bien no se utiliza el término bufón, los cómicos suelen hacer actos muy diferentes a los que se hacían tan sólo un par de décadas atrás.

Normalmente, la idea de un bufón nos lleva a períodos históricos pasados, especialmente a la Edad Media. Si bien esto es altamente cierto (ya que en aquellos momentos los reyes y nobles contaban cada uno con un grupo de bufones que se dedicaban a entretener a sus invitados o a ellos mismos cuando así lo quisieran a través del desarrollo de diferentes actividades), la verdad es que el personaje del bufón existió mucho antes de este momento histórico y lo seguiría haciendo también mucho tiempo después.

Los bufones se caracterizaban además por vestir indumentaria que los hiciera resaltar y que llamara la atención sobre ellos, por ejemplo ropas de fuertes colores combinados, sombreros altos y con varias puntas, cascabeles diferentes partes del cuerpo, zapatos coloridos y un importante maquillaje que tendía a alterar las facciones naturales de la cara para volverlas más espectaculares.

Si bien los bufones solían moverse en círculos de alto lujo y riqueza, no eran personajes adinerados ni mucho menos. Al ser considerados uno más de todos los sirvientes que un rey o un noble podía tener, su estilo de vida era en muchos casos miserable y muy limitado en torno a las condiciones de vida que poseía. En muchos casos, además, el bufón era el blanco de todas las agresiones e insultos cuando los actos realizados no cumplían con las expectativas de aquellos que los contrataban.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/bufon.php
 
Temas en Bufón
 

Ahora en Historia

Redes Sociales